Empresas

Lectura 1:00 min

Sener y CNH firman últimos seis contratos de la Ronda 1.3

Avatar de Luis Carriles

Por Luis Carriles

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron los últimos seis contratos correspondientes a la Ronda 1.3 para la extracción de hidrocarburos en campos terrestres.

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron los últimos seis contratos correspondientes a la Ronda 1.3 para la extracción de hidrocarburos en campos terrestres.

Con 100% de la adjudicación de la Ronda 1.3, se espera un pico máximo de producción de 75,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente (MBPCE), mismos que van a requerir una inversión de 1,200 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos y cerca de 1,300 empleos directos e indirectos. Los campos están en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Estos seis contratos se suman a los 19 que se firmaron el 19 de mayo pasado y los contratistas no son los que originalmente ganaron el proceso, pues cabe recordar que empresas ganadoras incumplieron en la entrega de garantías corporativas, por lo que los seis contratos que tenían dichas firmas fueron adjudicadas a los segundos lugares.

Los nuevos petroleros son Oleum del Norte, Lifting de México, Renaissance Oil, GS Oil, Strata y Tonalli Energía.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que los campos son de petróleo y gas convencional, algunos de los cuales ya operan actualmente, involucran a ocho empresas mexicanas nuevas y dos extranjeras que se integran a la industria energética con el propósito de participar en la apertura del sector de hidrocarburos tras la reforma energética.

De acuerdo con los funcionarios, en el corto plazo, estos seis contratos producirán 7,300 MBPCE y requieren una inversión de 133 millones de dólares.

Al respecto, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que estos contratos corresponden a las seis áreas contractuales cuyos contratistas cumplieron con las bases de licitación; de hecho, dos de las áreas están en producción y en las otras cuatro las empresas tienen 90 días para entregar un plan de transición.

Durante su primera fase, agregó que se realizará una inversión mínima de 24 millones de dólares. Esta inversión del programa mínimo se llevará a cabo durante la ejecución del plan de evaluación .

Zepeda afirmó que como administradores de estos contratos a nombre del Estado mexicano y atendiendo las atribuciones de regulador, verificarán el cumplimiento de las actividades en un entorno de certeza y transparencia frente a la ciudadanía.

Los contratos fueron firmados ante el notario público número 35 de la Ciudad de México e incorporados en la bóveda digital.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.