La Secretaría de Energía (Sener) debe dar a conocer la información relativa a todos los gasoductos que hay en el país y que conforman la infraestructura nacional del 2016. En dicha información, la dependencia deberá precisar el estatus de cada uno, monto de inversión, avance físico y financiero, longitud, capacidad y fecha de entrada en operación.

De acuerdo con una instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la dependencia debe precisar cómo se obtuvo la información publicada en la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural; el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019; y la Infraestructura Nacional de Gas Natural 2016.

El caso está en manos de la comisionada Areli Cano Guadiana, quien señaló que tanto en los documentos disponibles del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, como en la primera revisión anual de dicho plan y la política pública de implementación del mercado de gas en México se tienen datos sobre los proyectos de los gasoductos.

Pero se detectó que las descripciones corresponden a los gasoductos proyectados, al igual que el detalle de cada uno (estatus, monto de inversión, avance físico y financiero, longitud, capacidad y fecha de entrada en operación), pero no así a los ya existentes. En su ponencia, la comisionada señaló que se requiere transparentar toda la información relacionada con la construcción de los gasoductos. La transparencia en este caso resulta de primer orden .

Añadió que la información es necesaria para dar seguimiento al cumplimiento de las metas planteadas por la autoridad responsable de los procesos de construcción de este tipo de infraestructura, sobre todo si se habla de que son, según el propio Plan Quinquenal 2015-2019, más de 5,000 kilómetros de gasoductos adicionales a los existentes. De estos, se pueden derivar incluso valoraciones sobre la capacidad de las instituciones para garantizar la creciente demanda de este importante energético, requerido en el consumo cotidiano de las personas, y en la atención a sectores estratégicos de la economía , expresó.

La decisión del INAI, luego de presentar las consideraciones de la comisionada, fue que la Sener debe modificar su respuesta y realizar una búsqueda más profunda sobre los gasoductos existentes y en construcción que conforman la infraestructura nacional de gas natural 2016, tanto en la Unidad de Políticas de Transformación Industrial, como en la Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos.

[email protected]