El Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos aprobó recursos por 3,133 millones de pesos para estimar los recursos prospectivos de shale gas/oil con que cuenta México a través de tecnología de punta.

La Secretaría de Energía (Sener) precisó en un comunicado que lo anterior es un impulso sin precedentes a la investigación en este sector a nivel nacional .

El proyecto en que se aplicarán dichos fondos se denomina Asimilación y desarrollo de tecnología en diseño, adquisición, procesado e interpretación de datos sísmicos 3D con enfoque a plays de shale gas/oil en México .

Este lo realizará el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con la participación activa de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los bloques Galaxia en la Cuenca de Burgos y Limonaria en la Cuenca Tampico-Misantla.

Los trabajos de investigación y desarrollo que se llevarán a cabo a partir de la aplicación de dichos fondos permitirán jerarquizar las áreas con recursos potenciales y se determinará si se trata de formaciones de aceite o gas.

Los recursos aprobados también se canalizarán a la formación de recursos humanos especializados en la materia, además de que se aprobó que un representante de Transparencia Mexicana se incorpore de forma permanente al Consejo Técnico de la Administración del Fondo.

El proyecto sentará las bases para la futura explotación sustentable de shale gas/oil en el país y generará una derrama económica muy importante, con su consecuente creación de empleos y generación de capacidades a nivel nacional, expone la Sener.

MFH