La pura recepción y turno a comisiones de la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica generó un largo debate en el pleno del Senado de la República.

Las fracciones parlamentarias del PAN y PRI, a través de Julen Rementería y Claudia Ruiz Massieu Salinas, propusieron que la minuta aprobada y remitida por la Cámara de Diputados sea revisada en parlamento abierto.

Luego de que dar la palabra a senadores de todos los partidos políticos y escuchar sus argumentos sobre el turno a dictar, que por Reglamento no debió estar a discusión puesto que es su facultad decidirlo, Eduardo Ramírez (Morena), presidente de la Mesa Directiva, por fin remitió la minuta a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda, para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para opinión.

“Como me están invocando el Reglamento, esta presidencia va a ampliar (el turno) hacia (la Comisión de) Medio Ambiente, sin opinión de (la Comisión de) Economía. Es una decisión tomada y quedaría: Las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda, para turno. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, para los efectos de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 71 constitucional’’, se enredó el chiapaneco.

Para Ruiz Massieu Salinas, independientemente del ejercicio realizado en la Cámara Baja es importante que el Senado escuche las opiniones de los sectores, expertos y de todos aquellos interesados y que tienen un punto de vista técnico sobre la enmienda en ciernes.

Su correligionaria Beatriz Paredes planteó la necesidad de que los funcionarios de la Secretaría de Economía o de Relaciones Exteriores “nos expliquen la congruencia de esta iniciativa de ley con los compromisos que tenemos en los tratados internacionales de intercambio, particularmente con el Tratado del T-MEC’’.

En respaldo del turno dictado, Martí Batres (Morena) hizo notar que en las comisiones de trabajo referidas, que serán responsables de dictaminar la minuta previo a su votación en el pleno senatorial, están representadas todas las fuerzas por lo que todos los grupos parlamentarios tendrán la posibilidad de expresar sus puntos de vista. 

rolando.ramos@eleconomista.mx