El Senado de la República se fijó ayer la ruta crítica para analizar y votar la reforma laboral. El PRI, PAN y PRD en la Comisión del Trabajo acordaron iniciarán el lunes las consultas púbicas con sectores involucrados y, al concluir, iniciará la etapa de dictaminación.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara (PRI), así como los secretarios de la misma, Javier Lozano (PAN) y Alejandra Barrales (PRD), informaron que el próximo lunes recibirán al titular de la secretaria de Trabajo y Previsión y Social, Rosalinda Vélez Juárez.

El calendario que hoy será dado a conocer, detalla que del 8 al 18 de octubre serán las mesas de trabajo para recibir las opiniones de organizaciones sociales, académicos, empresarios y sindicatos.

Del 19 al 25 de octubre será para la dictaminación en comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos. Los senadores se plantearon que entre 26 y 31 de octubre será, como máximo, la votación en el pleno Senado.

Se trata de que destinemos la próxima semana completa para escuchar a todos estas personas y después, proceder a la elaboración del dictamen , dijo Lozano Alarcón.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se reunió la víspera con los senadores del PRI, a quienes refrendó que la reforma laboral permitirá la flexibilización del marco jurídico laboral y dijo respetar la decisión que tome el Senado en el tema.

Por la tarde de ayer, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, recibió a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes le solicitaron que se flexibilice el régimen del outsourcing para que los empresarios puedan realizar contrataciones laborales.

PERDERÍA CARÁCTER PREFERENTE

De acuerdo con asesores jurídicos del Senado, los legisladores ya han sido notificados que en caso de realizar cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma laboral perderá el carácter de preferente con el que la envió el presidente Calderón, por lo que en San Lázaro se abriría un procedimiento ordinario donde puede ser discutida sin límite de tiempo.

La explicación es que el Artículo 72 constitucional establece un plazo de 30 días a la Cámara revisora, en este caso el Senado, para discutir y votarlo ; es decir, que en el momento en que el pleno vote la minuta se agota el precepto constitucional.

DEBE PREVALECER LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS, AFIRMA

Vélez responde a CCE en tema de outsourcing

La titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión y Social, Rosalinda Vélez Juárez, se pronunció por que en el tema del outsourcing garantice que los empleadores den certeza a los trabajadores sobre derechos laborales.

Entrevistada en el Senado de la República, tras una reunión con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Vélez dijo que en el marco de la petición que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que el Senado modifique la minuta de la reforma laboral, a efecto de flexibilizar aún más la subcontratación laboral, debe prevalecer la garantía a los trabajadores a sus derechos.

Lo más importante en el tema de la subcontratación es que los trabajadores puedan tener certeza de quién les va a responder de sus derechos laborales. Y ese objetivo se logra, no está regulado en el dictamen, en la minuta que envía la Cámara de Diputado de la misma forma que en la iniciativa preferente del Ejecutivo lo envió. Pero se cumple, finalmente, con el objetivo que es que los trabajadores tengan certeza de quién les va a responder sobre sus derechos laborales, que actualmente no existe , respondió.

jmonroy@eleconomista.com.mx