En el Senado, legisladores dijeron que darán trámite prioritario al tratado petrolero firmado con Estados Unidos. Sin embargo, advirtieron que antes de ratificar el acuerdo lo analizarán a detalle porque no fueron consultados, a pesar de que la cancillería mexicana prometió que tomaría en cuenta a los legisladores.

Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, saludaron el acuerdo transfronterizo, pero recordaron que la Secretaria de Relaciones Exteriores no los consultó sobre los estados de las negociaciones ni de los acuerdos alcanzados.

Nosotros compartimos que debe haber un acuerdo con Estados Unidos, sin duda alguna compartimos yacimientos transfronterizos, yacimientos muy importantes de hidrocarburos que están en el subsuelo estadounidense y mexicano en el Golfo de México, y requerimos un acuerdo de cómo se van a explotar, eso sin duda alguna lo compartimos , dijo Navarrete Ruiz.

En coincidencia, Manlio Fabio Beltrones saludó el acuerdo, pero indicó: Esperaremos a conocer este tratado, porque no hemos tenido la oportunidad de leer todos los elementos, las bases y los acuerdos que en el mismo deben describirse .

Consideró positivo que se haya firmado un tratado para poner orden en la explotación de los yacimientos transfronterizos y evitar que, como era, pudiera explotarse un yacimiento petrolero transfronterizo unilateralmente por los Estados Unidos y que nosotros (México) tuviéramos que pagar las consecuencias .

LA CANCILLERÍA SUSPENDIÓ REUNIONES: NAVARRETE

Carlos Navarrete recordó que los senadores Graco Ramírez y Pablo Gómez (PRD), Francisco Labastida y Rosario Green (PRI) y Rubén Camarillo

(PAN) fueron convocados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para acudir a las reuniones de negociación del acuerdo petróleo con Estados Unidos, pero desde hace varios meses la cancillería suspendió las reuniones, según comentó.

Las dos últimas reuniones que en la cancillería se programaron no se llevaron cabo y, por lo tanto, no tenemos conocimiento del borrador último y, por lo tanto, tampoco del acuerdo , afirmó Carlos Navarrete.

[email protected]