El pleno del Senado de la República el Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que llevan a cabo diversas modificaciones de la Ley de Inversión Extranjera, mismas que permitirán incrementar la participación foránea en aerolíneas de 25% a 49 por ciento.

En votación nominal la Cámara Alta avaló con 93 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones el proyecto, mismo que fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.

Desde la tribuna, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova expuso que el dictamen establece adecuaciones para sancionar y dar nuevos esquemas a la inversión extranjera y la comercialización en materia de transporte aéreo, para admitir un mayor porcentaje de inversión extranjera en territorio nacional a efecto de tener mayores beneficios en el mercado de aerotransporte.

Con relación al transporte aéreo especializado, el documento dicta la participación de inversión extranjera en hasta 49% en rubros como la explotación de dragas y artefactos navales para la construcción, conservación y operación portuaria y el transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

El senador del Verde Ecologista, Luis Armando Melgar Bravo dijo ante el pleno, que si bien en el sector de aéreotransporte en la mayoría de las naciones del mundo se restringe la participación de inversión extranjera, muchas países están flexibilizando sus leyes ante los retos de una economía globalizada; es un hecho ante el cual México no debe ser la excepción .

Es un sector estratégico y por lo cual debe estar en capital nacional... (Lo que se pretende es que) nuestro país pueda generar la inversión y los empleos sin tener que soltar el control a los extranjeros , expuso Bravo. El senador Larios Córdova, , expresó que la iniciativa atraerá una mayor inversión foránea en aerolíneas.

Hasta ahora, señaló, la industria de aviación comercial es la más restringida y protegida para la inversión extranjera.

La iniciativa elimina la participación de inversión extranjera en el suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones; aeronaves y equipo ferroviario. Actualmente tienen una participación de 49 % en el sector.

Informa a la BMV

Aeroméxico analizará condiciones del DOT para alianza con Delta

Aeroméxico informó que analizarán las condiciones previstas en la aprobación de la alianza con Delta por parte del Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) y dará respuesta en el plazo estipulado.

En un comunicado, la aerolínea mencionó que de acuerdo con dicha autoridad, se tienen siete días para aceptar o rechazar las condiciones.

Expuso que la resolución final del DOT confirma la aprobación del Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) entre las aerolíneas y los potenciales beneficios que generaría para los consumidores, además de modificar y reducir los condicionamientos a los cuales se sujetó dicha autorización. Explicó que reduce de seis a cuatro el número de pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que las partes desincorporarían en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, en dos etapas.

La primera, con dos pares de slots en el 2017, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a estos en dicho aeropuerto, y hasta dos pares de adicionales en el 2018. También modifica el condicionamiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, requiriendo la desincorporación de hasta 14 pares de slots en el 2017 y hasta 10 pares adicionales en el 2018, bajo las mismas condiciones. (Notimex)

[email protected]