En México, seis de cada 10 personas prefieren la televisión abierta, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017, realizada por el IFT, 92% de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar. Poco más de la mitad de la población con televisión (56%) sólo cuenta con señal abierta.

Alrededor de 64% de la población con televisor consume con mayor frecuencia noticiarios, películas y telenovelas.

Los contenidos de televisión abierta se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y por las tardes en fines de semana. Los canales de televisión abierta son los más vistos entre quienes tienen el servicio de televisión de paga.

Respecto a los canales exclusivos de televisión de paga los géneros más consumidos, de acuerdo con el IFT, son: películas, series y deportes. De los entrevistados con este tipo de servicio, 34% señala como principal razón para contratarlo el disponer de más opciones de contenidos y canales. Los canales exclusivos de televisión de paga se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y en fines de semana por las tardes y noches.

Mientras que 38% de las personas que escucha la radio, 7% lo hace desde el hogar y 7% por Internet. Los contenidos musicales, noticiarios y deportes son los más escuchados por las audiencias de radio y el dispositivo que más utilizan es el estéreo o grabadora (56%), seguido del teléfono celular (22%) y el radio portátil, 21 por ciento.

En lo que se refiere a contenidos audiovisuales en Internet, 43% de las personas los consume. Los videos musicales, películas y series son los contenidos que se ven con mayor frecuencia, y el lugar donde más se consumen es el hogar. La plataforma favorita de este tipo de audiencias es YouTube (75%), seguida por Netflix (25%), y el dispositivo que más utilizan es el teléfono celular.

Cerca de 20% de las personas juega videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (52%) y consolas (42 por ciento).

En cuanto al segmento infantil, 72% de las niñas y niños con televisor ve canales de TV abierta.

Entre los canales exclusivos de TV de paga los más vistos son: Cartoon Network, Disney Channel y Fox. En tanto, 53% de las niñas y niños ve contenidos audiovisuales por Internet.

Mientras que YouTube es utilizado por 76% de la audiencia infantil que ve contenidos por Internet.

La encuesta fue realizada a individuos de siete o más años de edad, tanto en zonas rurales como urbanas de la República Mexicana.