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Seguro obligatorio de autos beneficiaría al erario

El presidente ejecutivo de Mapfre México, señaló que la aplicación de este seguro reduciría los precios de estas coberturas, así como los costos que implican para el erario público.

La aplicación del seguro obligatorio de automóviles en el país reduciría los precios de estas coberturas, así como los costos que para el erario público implica que sólo 46% del parque vehicular cuente con una póliza, afirmó el presidente ejecutivo de Mapfre México, José Ramón Tomás.

Señaló que la falta de dicha cobertura representa un alto costo para las finanzas públicas debido a que, por ejemplo, los hospitales públicos deben atender a personas accidentadas o atropelladas por vehículos que no tienen seguro. En estos casos, explicó, las instituciones públicas no pueden recobrar los costos de su asistencia, aunado al daño económico que un incidente de este tipo puede provocar a las familias afectadas.

Por ello, consideró que para aumentar la penetración del seguro en el país hay dos líneas a seguir: que las compañías pongamos en marcha (acciones) con más ingenio, con más énfasis; y dos, las autoridades tienen que aplicar la Ley del Seguro Obligatorio en México .

Entrevistado tras anunciar la alianza estratégica entre Mapfre y la aseguradora japonesa Mitsui Sumitomo, dijo que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tratará de reunir datos para calcular el costo que representa para el erario público no contar con un seguro obligatorio, a fin de presentar esta información a las autoridades.

En otro tema, el directivo dijo que Mapfre México concluyó el 2009 con una recaudación de siete mil 100 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 11% respecto al año previo, aun cuando la Comisión Federal de Electricidad no renovó su póliza.

En tanto, para el presente año dijo que hay una proyección de crecimiento para la compañía en México en torno al 14 por ciento.

Por otra parte, detalló que la alianza entre Mapfre México y la empresa japonesa reforzará la presencia de ambas en el mercado mexicano y explicó que la primera ofrecerá a la cartera de clientes de daños de Mitsui Sumitomo en México seguros de autos, vida, entre otros.

Calculó que en un inicio se generen 100 millones de pesos derivado de esta alianza, monto que se prevé aumente conforme se fortalezcan las actividades entre ambas compañías.

En el acto donde se anunció esta alianza estuvieron presentes los embajadores de España y Japón en México, Manuel Alabart Fernandez-Cavada y Masaaki Ono, en ese orden; el director general de la AMIS, Recaredo Arias, así como el CEO de Mitsui Sumitomo Marine Mangement USA, Tetsuro Kihara.

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