El segundo paquete de inversión en infraestructura, que se espera sea anunciado la próxima semana por el presidente Andrés Manuel López, detonará fondos privados superiores a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para generar crecimiento económico en el 2021 y más derrama laboral, adelantó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos preparando la segunda etapa de este proyecto de inversión y quizá la próxima semana estar anunciando el segundo paquete, y ya lo tenemos identificado, definido y se ha presentado a las autoridades y es cuestión de dar los últimos afines”, informó el dirigente empresarial.

Al participar en el evento virtual Oportunidades para Crecer 2021, organizado por el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Carlos Salazar calificó como “inédito” el trabajo realizado con el gobierno federal para promover la inversión privada en proyectos que detonarán desarrollo y empleos. El líder del sector empresarial en México sostuvo que un paquete adicional de inversión impulsará la inversión público-privada, pero al ser financiada con fondos privados, permitirá detonar la actividad en más del 2% del PIB, “esto es inédito, nunca habíamos tenido una participación privada donde la inversión la podamos empujar a estos niveles”, insistió.

Salazar Lomelín explicó que cuando se promueve una infraestructura, “inmediatamente jalas la inversión privada y sobre todo las mipymes, si se abre una caldera, inmediatamente habrá restaurantes, vulcanizadoras, talleres, acciones de inversión de pequeños empresarios que buscan la forma de vida”.

Recordó que desde el 2019, los organismos que conforman al CCE habían catalogado a 1,600 obras, pero varias de ellas ya no son viables porque las condiciones económicas no lo permiten.

“En esta etapa de pandemia se han identificado proyectos de infraestructura, que son grandes a pesar de los retos que nos ha impuesto la pandemia, donde muchos ya no son factibles porque ya no alcanzan las tasas de retorno, pero hay muchos más que sí son factibles”, abundó. A principios de octubre, el jefe del Ejecutivo y el sector privado lanzaron el primer paquete de infraestructura que representarán 187,000 nuevos empleos, con el propósito de reactivar la economía del país.

“El CCE ha creado con la Secretaría de Hacienda y la Oficina de la Presidencia de la República una metodología que permite llevar una bitácora de cómo se procesan estos proyectos de infraestructura”, señaló Salazar. Confió en que la siguiente semana sea anunciado el paquete que contempla proyectos energéticos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx