La disponibilidad de más espectro por parte de los operadores móviles en los últimos tres años ayuda a descongestionar las redes, lo que mejora la calidad de los servicios. En México, se perfila el segundo dividendo digital al quedar libre la banda de 600 MHz, que permitirá, entre otras cosas, la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.

La banda de 600 MHz está programada tentativamente para ser licitada en el último trimestre del 2020, por lo que los despliegues serían del 2021 hacía delante.

De acuerdo con un análisis elaborado por Jentel.mx y Telconomia, “el segundo dividendo digital tiene el potencial de fomentar la expansión de la conectividad móvil en México”.

Mantener el crecimiento de la conectividad móvil requiere de suficiente espectro radioeléctrico destinado a servicios como la banda ancha móvil. En América Latina, los gobiernos cuentan con atribuciones clave que les permiten organizar y regular el uso de este recurso para identificar las bandas de frecuencia que pueden ser concesionadas a través de mecanismos como asignaciones directas y subastas.

Tanto en México como en la región ya es evidente la tendencia en la industria celular por la que los datos se han convertido en el servicio primario, pasando la voz a segundo término. “Este cambio tiene sus efectos en el ámbito regulatorio, pues requiere de suficiente espectro asignado. Un beneficio fundamental de colocar nuevas licencias es permitir que exista capacidad que evite la saturación de las redes inalámbricas”.

Durante los últimos tres años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha realizado diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusión, específicamente para canales de televisión en la banda de 600 MHz, con el objetivo de poder utilizar las frecuencias en esta banda para servicios de telefonía y acceso a Internet móvil.

Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados.

Jesús Romo, analista de Telconomia, destacó: “El entorno de equipos de la banda de 600 MHz (banda 71) está en desarrollo. En EU, T-Mobile anunció en septiembre que su red LTE sobre 600 MHz cubre más de 1,200 localidades en Estados Unidos y Puerto Rico”.

Al menos 14 modelos de smartphone ya soportan la banda 71 e incluso los nuevos iPhone de Apple presentados en septiembre ya son compatibles con esta tecnología.

[email protected]