Toluca, Edomex. Tras el reclamo de los industriales de la transformación de que los costos económicos y el nivel de inseguridad van al alza para las empresas, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se abrirá un enlace directo de denuncias en materia de seguridad y reportes de alteración de los mercados para atender de inmediato las inquietudes de los empresarios.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Canacintra para la atención integral de riesgos en emergencias o desastres industriales, se comprometió a que los criminales serán detenidos y habrá mayor eficiencia de los cuerpos de seguridad, por lo que en los próximos 15 días se presentará un diagnóstico de policías municipales y estatales.

Osorio Chong comentó que en el país existen 2,457 municipios, de los cuales sólo 1,800 tienen corporaciones de seguridad, 600 no tienen un solo policía y 900 cuentan con menos de 20 elementos, quienes no pueden hacerse cargo de su seguridad. Debemos de dejar de inventar nuevas formas de enfrentar la delincuencia, porque con los cambios de administración municipal o estatal, cada tres o seis años se presentan proyectos de renovación, y todos llegan con nuevas ideas, cuando debe ser una política de Estado , refirió.

El funcionario recordó que hay quienes se oponen a una Ley de Seguridad Interior señalando que se quiere ocupar, como por cierto alguien (Andrés Manuel López Obrador) dijo, para hacer ‘masacres contra la sociedad’, atacando a la institución más confiable de nuestro país, como es nuestro Ejército, nuestra Marina y también la Policía Federal. Y hoy a quien señala eso lo que hay que decirle es algo muy simple: no estamos buscando con esta ley regular la intervención del Ejército en los estados y en los municipios .

Por su parte, Enoch Castellanos, tesorero de la Canacintra, informó que el enlace del acuerdo tendrá una persona de alto nivel y 14 más divididas en las regiones de la industria de la transformación.

Abundó que ya se trabaja con Gobernación desde el caso de Oaxaca con los conflictos magisteriales y los saqueos de tiendas de autoservicios por la anarquía a principios de año, pero era de manera informal, ahora se tratarán los temas de manera directa.

[email protected]