La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, afirmó que en los dos últimos años se fortalecieron las estrategias para comunicar en Estados Unidos y Canadá la realidad que tiene México en materia de inseguridad, que es un hecho focalizado , lo cual se ha reflejado en el incremento del flujo de paseantes hacia los destinos nacionales.

Había un vacío. Anteriormente cualquier comunicación sobre el país, cierta o no, no se cuestionaba. Hoy en día, si se habla mal de México y no es cierto lo cuestionamos. Un ejemplo, son las alertas que se han emitido y cada vez son más específicas , dijo.

Como resultado de las campañas de relaciones públicas y de promoción, la participación de mercado entre los viajeros de EU, el principal emisor de turistas, es creciente, a pesar de los conflictos económicos que han enfrentado. Durante el 2006, de los 40,000 turistas que salieron de ese país, 16% llegaron a algún sitio turístico mexicano, cifra que se incrementó a 19% en 2011.

La funcionaria ofreció ayer en una conferencia sobre el estado que guarda actualmente el sector en la Universidad Iberoamericana, además de firmar un acuerdo de colaboración académica con el rector de la insitución, José Morales.

Luego de mostrar algunas cifras relevantes del sector, Guevara afirmó: Vamos bien y este año esperamos la llegada de 201.7 millones de turistas.

En la reunión que tuvimos la semana pasada con el equipo de transición del próximo gobierno compartimos parte de los avances y hay varios temas que se irán tratando, uno de ellos tiene que ver con la continuidad de las campañas de promoción , refirió.

Comité de Rutas

Luego del encuentro con estudiantes, el subsecretario de Planeación Turística, Jorge Mezher, adelantó que será este miércoles cuando se estableza el primer comité de rutas aéreas turísticas en México, para dar continuidad al estudio sobre conectividad aérea anunciado en marzo pasado.

Nuestro trabajo tiene que ver con rutas turísticas en 42 aeropuertos en destinos turístucos. Ya platiucamos con las línea aéreas en el lenguaje que ellos utilizan. Ahora tenemos un soporte técnico para iniciar una nueva ruta, antes se podía hacer por cuestiones de ocurrrencia , comentó.

[email protected]

RDS