El sector de la vivienda tuvo un crecimiento de 8.3% en noviembre pasado, esto es cuatro veces más que el incremento de la economía mexicana, adelantó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

Durante la presentación de la Cuenta Satélite de vivienda de México 2008-2012, indicó que el dato, que se hará público este miércoles, demuestra el desempeño favorable que tiene el sector (que en 2012 aportó 5.9% del Producto Interno Bruto, PIB).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de nuestro país creció 2.0% en noviembre del año pasado, en el caso del sector vivienda para el mismo mes de noviembre el crecimiento es de 8.3%, de tal forma que está creciendo cuatro veces más que la economía en su conjunto el sector vivienda , dijo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el sector de la vivienda es un motor de crecimiento económico del país, como lo demuestra la Cuenta Satélite del sector presentada este martes.

En conferencia de prensa, el funcionario federal negó que este sector sea un paliativo para la economía mexicana, pero sin duda es uno de los motores del crecimiento del país. Esta cifra lo demuestra .

Agregó que la vivienda tendrá mayor importancia en los próximos años, lo cual se relaciona con la salud económica del país, debido a que es un sector que se mueve en función de la demanda de vivienda y de la capacidad de los mexicanos para acceder a un crédito.

Refirió que la Cuenta Satélite de Vivienda muestra que el sector aportó 5.9% del PIB en 2012, pero si se considera la inversión de 330,000 millones de pesos en 2013 y de casi 350,000 millones el año pasado, más el desempeño de la industria en los últimos meses de 2014, ese porcentaje es muy superior al cierre del año pasado.

El funcionario federal comentó que 2013 fue un año de adaptación de políticas y 2014 un año de ejercicio pleno de la política de vivienda ; además, reiteró que el ajuste al gasto público no afectará los programas de vivienda durante 2015, que será positivo para el sector.

La aportación del sector de la vivienda al PIB mostró una disminución en el periodo de 2008 a 2012, al pasar de 6.5% a 5.9%, lo cual se debió a que el modelo de negocio tenía fallas estructurales, explicó el Secretario.

Añadió que si bien, ese esquema era útil para disminuir el rezago habitacional, se concentró en pocas empresas y en desarrollos alejados de las urbes, lo que afectó de manera importante la demanda de vivienda y llevó a las desarrolladoras (Geo, Urbi, Homex) a problemas financieros.

Sin embargo, reiteró que la industria mostró un repunte durante los últimos dos ejercicios y al cierre del año pasado el sector está absolutamente recuperado .

erp