Durante la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2017, Javier Cortés, director de Redes Locales de América Latina y el Caribe y Norteamérica del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, puntualizó que es imprescindible que el sector privado participe comprometidamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al ser un terreno de juego ideal para que alineen sus estrategias de negocio y marcar una ruta hacia el 2030 a partir de las capacidades que ya tienen.

Jessica Faieta, directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), precisó que la Agenda 2030 tiene un costo, pero las empresas no deben verlo como tal sino como una gran oportunidad de negocio en inversión social y ambiental.

El compromiso del sector privado para avanzar en el desarrollo sostenible ha aumentado , dijo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que es fundamental que las empresas creen confianza entre la población y abran un diálogo para informar transparentemente que sí se están ocupando en materia ambiental y bienestar de los trabajadores.

Hay un corte en la comunicación y es urgente restablecerlo. La Agenda 2030 puede ser una oportunidad para que la sociedad conozca las contribuciones del sector privado, además, las empresas son un agente para propiciar un sentido de pertenencia entre la sociedad. Es necesario integrar una mirada conjunta a nivel regional para poder cumplir con los ODS , manifestó.

Bárcena mencionó que es importante establecer un diálogo entre la Agenda 2030 y la Agenda de Financiamiento para el Desarrollo porque es preocupante que los ingresos, al menos en América Latina, benefician a los más privilegiados si el sector privado está comprometido; se deben impulsar instrumentos distributivos.

Por otro lado, empresarios coincidieron en que la innovación y la tecnología tienen que ser detonadas para lograr mejores resultados.

[email protected]