Tras pasar la mala racha de la década pasada para la industria maquiladora de prendas de mezclilla asentada en Durango, Puebla, Guanajuato y Estado de México -principales estados dedicados a esta actividad-, el 2012 se presenta con una tendencia positiva.

Sin embargo, la recuperación no alcanzará para igualar los récords históricos de producción, número de empresas y exportaciones con los que contaban, comentaron representantes de la industria a El Economista, al no disponer de cifras por parte de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Con el adelgazamiento del escudo arancelario contra textiles chinos, industriales estatales temen que lo que se ha logrado avanzar registre retrocesos ante una posible invasión asiática en el mercado interno. En tanto, las exportaciones a Estados Unidos parecen la opción más viable para salir adelante.

EL LÍDER CRECE 10%

En la Comarca Lagunera de Durango, líder nacional en la producción de la maquila de prendas de mezclilla (con 3 millones de prendas a la semana), en el 2011 se registró un crecimiento de 10% en la producción, misma que se espera que continúe en el 2012, comenta Javier Robles Heimpel, director general de la Canaive.

De acuerdo con él, en el 2007, la industria tocó fondo, cuando se llegaron a producir apenas 2 millones de prendas a la semana.

Sin embargo, desde el 2009 -continúa-, se registran repuntes en la producción. Hoy día, refiere Robles Heimpel, 50 empresas asentadas en la zona (con diferentes capacidades de producción, que oscilan entre las 2,000 y 250,000 prendas semanales) producen 3 millones de prendas; 94% de esta producción es para la exportación, con casi toda para Estados Unidos. No obstante, refiere, no se ha podido recuperar el ritmo del 2002, en que se maquilaban ?5 millones de prendas cada semana.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Industriales del Estado de México, las empresas mezclilleras que cerraron se ubicaban en el norte y centro del país, entre las que menciona a Maquiladora la Fe, Tarrant de México (Puebla), Industrias Chem-Tex (Puebla), Master Denim (Puebla), Corporación Industrial Delta, Fábricas El Carmen (Coahuila) y Grupo Industrial Índigo (Tlaxcala).

LA COMPETENCIA ASIÁTICA EN EU

Por su parte, Robles Heimpel explica que el énfasis de los gobiernos asiáticos de impulsar a sus maquiladoras de mezclilla impactó directamente en la pérdida de terreno de La Laguna en el mercado de Estados Unidos.

Ahora, el gobierno chino ha dejado ir a las empresas y están ellas por su cuenta, por lo que podemos competir en precios. No es lo mismo competir contra un estado que contra una empresa , dice.

Además, detalla que el mercado chino, con cada vez mayor poder adquisitivo, aumenta su demanda por prendas de mezclilla, por lo que parte de la producción se queda dentro de sus fronteras, lo que libera espacio para la colocación de la mezclilla mexicana en EU.

El empresario comenta que en La Laguna, hace 10 años sólo se producían prendas de diseño simple, pero se ha incentivado la inversión en nuevos procesos productivos para mayor calidad y diseños innovadores que llamen la atención del consumidor e importadores estadounidenses.

EN NÚMEROS

CON ALTA RESISTENCIA

Cifras del INEGI dan cuenta del incremento en la producción mezclillera total, aunque tampoco desagrega la confección de prendas.

  • 7,859 millones ?de toneladas de mezclilla produjeron el país en el 2009.
  • 8,992 millones ?de toneladas alcanzó la producción de la tela en el 2010.
  • 9,471 millones ?de toneladas fue el dato del 2011, lo que supone un aumento de 5.33% respecto ?del último año.

REALIZAN PAROS TÉCNICOS PARA NO CERRAR

EN EDOMEX, APUESTAN POR TECNOLOGÍA

El estado de México es la primera entidad productora textil del país y la cuarta a nivel nacional de prendas de vestir, principalmente de mezclilla, de acuerdo con datos de cámaras regionales entrevistadas.

Según estadísticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en territorio mexiquense hay cerca de 2,592 empresas textiles, de las cuales alrededor de 30% se dedica a la confección de prendas de vestir de mezclilla, para lo cual emplean a poco más de 20,000 personas.

LA APUESTA

La socióloga de la UAEM, Yasmín Hernández Romero, considera que en los últimos cinco años la industria textil sufrió severos problemas; sin embargo, con el propósito de reconstruirla se instalaron fábricas con alta tecnología en la zona industrial de Toluca-Lerma.

Nextlalpan es el municipio que lidera la actividad en la entidad, al contar con 29 empresas, donde se confeccionan principalmente pantalones de mezclilla.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Industriales del Estado de México, Teodoro Martínez Castillo, afirma que pese a la constante caída del sector, las empresas se mantienen bajo el esquema de paros técnicos para no despedir a los trabajadores, en tanto otras han disminuido su producción ante las bajas ventas y la entrada de la mezclilla china.

Hasta el momento no hemos tenido cierres, pero sí enfrentamos una crisis económica por el entorno mundial, así como por la introducción de mezclilla asiática de baja calidad , destaca.

VAN POR SEGUNDO AIRE MEZCLILLERO

GUANAJUATO, CON MUCHOS PANTALONES

León, Gto. El sector textil y de la confección (dentro del cual está la mezclilla) genera en el estado casi 23,000 empleos formales, pero al igual que a nivel nacional, donde se tienen 310,000 fuentes de empleo, se perdió una tercera parte de ellos en los últimos 10 años.

De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce), no hay un padrón de empresas ni de la producción de mezclilla. Sin embargo, de lo que sí tiene cifras exactas es de la exportación de jeans, que aumentó 7.7% al pasar de 47.02 millones de dólares, en el 2010, a 50.65 millones, en el 2011. No obstante, refiere que todavía está lejos de los 65.15 millones de dólares alcanzados en el 2009.

Hace tres años, exportaron 12 empresas; en el 2010, nueve; y el año pasado, 11. Los destinos de exportación pasaron de cuatro: Estados Unidos, Panamá, Holanda y Canadá, a siete: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Guatemala, Colombia, Chile y Nicaragua.

Pese a que Irapuato es el principal municipio maquilador de mezclilla en la entidad, también hay industria en Pénjamo, Abasolo, León y Purísima del Rincón.

Para el empresario y director general de la Cámara Nacional de la Industrial del Vestido (Canaive) en Guanajuato, Fernando de la Vega Araiza, se trabaja con la Cofoce en un programa agresivo para reconquistar nichos de mercado.

Para la Cofoce, en el dato exportación de pantalones de mezclilla el estado se ubica en el sexto lugar.

Competimos contra toda el área de la Laguna, con los estados de Puebla, Aguascalientes, y nosotros somos de los que producimos más prendas de mezclilla, estamos en tercer lugar en la producción y queremos tener otra vez el liderato , anota.

[email protected]