Tras finalizar 2013 con un crecimiento anual de alrededor de 5.0%, este año el turismo de negocios en materia de congresos y convenciones podría registrar un repunte de entre 12 y 15% gracias a un mejor entorno económico y los cambios estructurales.

De acuerdo con Luis Valls, director de Speakersmexico.com, firma especializada en conferenciantes, en 2013 se efectuaron alrededor de 22,000 eventos catalogados como congresos y convenciones en todo el país, 70% de ellos en destinos de playa.

El año para este sector se dividió en tres etapas, pues en el primer trimestre repuntó 45% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, hubo una baja de alrededor de 52% a mitad de año debido a que muchas empresas metieron "freno de mano" ante un menor ritmo de la economía, aunado a los fenómenos climáticos, aunque al final se recuperó el sector, detalló en entrevista.

En 2014 se prevé que haya un repunte que podría llegar a 12 o 15%, pues el sector gobierno podría llevar a cabo más eventos como parte de sus programas de capacitación, juntó con el sector privado, al estimarse un mejor panorama económico.

Sin embargo, recordó que en la frontera tanto norte como sur y destinos de playa como Cancún, se homologó el IVA de 11 a 16%, lo que implicará mayor costo para las empresas, sobre todo las extranjeras que no pagaban ese impuesto.

En cuanto a los conferenciantes dijo que se ha registrado un repunte de los internacionales, entre ellos españoles que vienen a ofrecer sus conferencias.

El 80% del mercado son conferencistas nacionales y el restante 20% son extranjeros, cuando hace tres año era 90-10 en ese sentido, detalló el directivo.

Dijo que los conferenciantes no rebasan el 5.0% del costo de una convención y son lo más recordado por parte de los asistentes, dando un valor agregado fundamental al evento.

ERP