En febrero pasado, la producción y la exportación mexicanas de automóviles ligeros crecieron con solidez 11.1 y 9.7%, respectivamente, lo que les valió regresar a niveles récord, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, calificó como excelente noticia , el hecho de que el sector automotor alcanzó una participación de 13.9% en el mercado estadounidense, nunca antes registrada, lo cual indica que por cada 100 autos que consumen los estadounidenses, 14 son mexicanos.

Aunque las ventas internas del mercado de Estados Unidos se contrajeron 1.1% durante el segundo mes del año, la industria mexicana de vehículos logró aumentar 7.1% sus ventas en ese destino, con la gama de autos pequeños, con respecto a la ofrecida por Canadá que vende más camionetas SUV. Tenemos ventaja como país, que ha dado margen dentro de EU , señaló el directivo en conferencia de prensa.

Durante febrero pasado se produjeron 301,475 vehículos, que representa crecimiento de 11.1% con respecto a las 271,278 unidades producidas el mismo mes del año anterior. Lo que se considera como el mejor febrero en toda su historia, al superar las 300,000 unidades ensambladas. Nissan, Volkswagen y KIA se ubican como las marcas que más produjeron.

En la cifra acumulada del 2017, se superó ya el medio millón de autos (580,017), superando ligeros en 7.7% las unidades manufacturadas durante el mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el reporte a febrero del 2017, la industria mexicana exportó 240,909 vehículos ligeros, con un crecimiento de 9.7% con relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año previo. Brasil y Colombia se comportaron con gran dinamismo, al aumentar 180 y 139%, respectivamente.

México envió 74.8% del total de sus exportaciones a Estados Unidos (180,127 unidades); 9.4% a Canadá (22,636 autos); 8.6% a Latinoamérica (20,634); 3.8% a Europa (9,060) y 1.1% a Asia (2,669).

Al primer bimestre, la industria acumula crecimiento de 4.5%, al vender 452,591 unidades al mundo, en donde autos como Sentra de Nissan, Nuevo Jetta de VW, Fusion de Ford y Mazda 3, lideran las preferencias.

undefined

Mayor fortaleza

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, reportó que el crédito para autos nuevos creció 16.3% en enero del presente año, mientras que la importación de vehículos usados disminuyó 27.9% en dicho periodo.

En enero se vendieron 94,450 unidades cero kilómetros mediante opciones de financiamiento en el mercado, 13,236 más que en el mismo mes del 2016, además de que el financiamiento es 30.4% más alto respecto al 2007.

En tanto, Rosales comentó que acorde con los lineamientos de la industria automotriz, la AMDA sigue cabildeando con las autoridades y el Legislativo para que obtengan incentivos fiscales, a fin de fortalecer el mercado interno.

[email protected]