La secretaria de trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, sostuvo un primer encuentro con el ministro de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh; con quien abordó cómo tema central la implementación de la reforma laboral.

Consultada al respecto comentó a El Economista que se trató de “una reunión muy cordial, nos presentamos y platicamos de los avances de la reforma laboral, de la colaboración conjunta que hemos mantenido, de los programas de capacitación de jóvenes”.

Agregó que en la conversación que sostuvieron reiteraron el compromiso de mantener una comunicación abierta para todos los temas relacionados con el Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cabe señalar que México arrancó con un proceso de cambio en el modelo laboral en 2019, en el que modificó desde la impartición de justicia, con la creación de un nuevo Centro Federal de Conciliación; hasta llevar a las organizaciones sindicales a un proceso de legitimación de contratos colectivos y que se encuentra en desarrollo y tiene como fecha límite mayo de 2023.

Además, se empezó a utilizar, como vía para dar cumplimiento a la reforma, el mecanismo de respuesta rápida en los casos que son señalados como violatorios de los derechos laborales en materia de libertad sindicales y contratación colectiva verdadera, y que obliga a la autoridad laboral a dar respuesta. 

kg