El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció este viernes dos nuevos nombramientos para ocupar los cargos de subsecretario de Comercio Exterior y de embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Juan Carlos Baker Pineda fue asignado como subsecretario de Comercio Exterior, en sustitución del Francisco de Rosenzweig Mendialdua, efectivo a partir del 1 de septiembre.

Mientras que Roberto Zapata Barradas fue nombrado embajador designado de México ante la OMC, en sustitución de Fernando de Mateo y Venturini, nombramiento que deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Guajardo agradeció a Francisco de Rosenzweig por la dedicada labor que realizó durante sus años de servicio .

De Mateo se reintegrará a la Subsecretaría de Comercio Exterior, donde supervisará la formación de servidores públicos en materia de negociaciones comerciales internacionales.

Baker ha servido por casi 20 años en la Secretaría de Economía (SE), desempeñándose en cargos como director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones; director general para América del Norte, jefe negociador adjunto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y jefe de Gabinete del secretario.

Zapata, quien hasta hoy fungía como el director general para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales, cuenta con una amplia experiencia dentro de la Secretaría de Economía: director de Acceso a Mercados, director adjunto de Política Comercial y jefe negociador del TPP.

Zapata coordinó las negociaciones del TTP, el mayor tratado de libre comercio que se ha firmado hasta ahora, entre 12 países, incluidos Japón y Estados Unidos, y cuya ratificación está pendiente en un entorno de incertidumbre.

Zapata ha participado también en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, que está actualmente en proceso de ampliación.

A su vez, Baker trabajó en la implementación de Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), el principal instrumento legal en las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

La formación profesional práctica de ambos funcionarios ocurrió dentro de la SE, donde se han especializado en dos regiones estratégicas: Baker en América del Norte y Zapata en Asia.

[email protected]