Mazatlán, Sin. La Secretaría de Turismo federal confirmó que sí habrá más Pueblos Mágicos y que en un mes concluirá el proceso de evaluación.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona, en el marco del Tianguis Turístico, explicó que el proceso de evaluación está compuesto por diferentes fases: revisión documental, visita de campo, análisis y, posteriormente, dictaminación.

“Actualmente estamos trabajando en los últimos puntos para definir la fecha para hacer los nombramientos, estimamos que en los próximos 20 días terminaremos de evaluar a todos los poblados que buscaron dicho nombramiento”.

Detalló que prácticamente ya se realizaron las visitas técnicas, se vació la información en la base de datos, se celebraron los comités establecidos y con ello definir, de acuerdo al presupuesto, cuántos y cuáles serán los nuevos Pueblos Mágicos.

Durante la confirmación de Morelia como sede de la quinta edición de la Feria de Pueblos Mágicos, dijo que será en este evento, que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre, donde, seguramente, se darán a conocer los nuevos nombramientos.

Expuso que se recibieron solicitudes de 120 poblados de todo el país, de los cuales sólo a 84 se les otorgó el folio, ya que reunían todos los requisitos. “Otorgar el nombramiento no es sólo el hecho de darlo, se requiere tener compromisos presupuestales, capital de trabajo, es decir, los recursos con los que debe contar la entidad para darle a estas poblaciones el mantenimiento que se requiere”.

Recalcó que, de esos 84 pueblos, todos tienen una justificación de por qué deberían ser incluidos en el programa y que la Sectur va a determinar de acuerdo a la normatividad cuáles tienen la mejor posibilidad en rankeo y de esta manera contra presupuesto cuantos podrían estar nombrando.

“Esto no quiere decir que estamos endureciendo más las reglas para incorporar poblaciones al programa, sino que las estamos aplicando”.

[email protected]