Las Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Querétaro aún presentan cierto grado de resistencia para implementar los mecanismos electrónicos, a través de los cuales realicen su proceso de pago de nómina.

Luis Ortiz González, director regional de Banamex, detalló que son las pequeñas empresas las que se resisten a implementar estos mecanismos; sin embargo, comentó que existen esquemas a partir de cuatro personas en los que se pueden incorporar.

Hay muchas mipymes que siguen sin acercarse porque sienten que son pequeñas para esto, pero manejamos nóminas desde cuatro personas hasta 4,000-5,000 trabajadores; no hay medida , aseveró.

Asimismo indicó que depende en gran parte de los tipos de organización o estructura con el que cuenta la micro y pequeña empresa, puesto que hay algunas que están totalmente sistematizadas, es decir, pagan sus nóminas, impuestos y a proveedores, todo a través de la banca electrónica.

En su mayoría, apuntó, en las micro y pequeñas empresas donde el Director General es el dueño, éste es quien se encarga de realizar todos los movimientos.

En este sentido, consideró que lo que hace falta para disminuir la resistencia es que la banca se acerque a ellas para hacerles ver que se tienen que preparar para otra época, tienen que ir viendo y dando sus pasos para lo que viene. No puede ser que estén en grandes ligas y operando como empresas chiquitas .

En contraste, la situación es distinta con las medianas y grandes empresas, ya que éstos operan de forma regular con dichos mecanismos e inclusive son los que presionan con el diseño de nuevos sistemas que agilicen la forma de hacer sus trámites.

NÓMINA EMPRESARIAL

Luego de la baja en las planillas laborales de muchas empresas, como resultado de la crisis financiera global del 2009, hoy prácticamente se han recuperado, aseguró Ortiz González.

Cada vez vamos viendo un mayor incremento, donde las compañías que tuvieron que cortar personal están recuperando sus números y algunas creciendo , afirmó.

CRÉDITO NÓMINA

Según las estadísticas de Banamex, el crédito de nómina ha ido a la alza.

De colocarse en abril del 2008 en 116 millones de pesos, al mismo mes de este año se reportó de 307 millones, es decir, un incremento de 164.4 por ciento.

El comportamiento del crédito en diciembre del 2008 fue de 141 millones de pesos, frente al mismo mes del 2009 por 190 millones, una diferencia de 49 millones de pesos, 34.8 por ciento. Mientras que en diciembre del 2010 se colocaron 256 millones de pesos, un aumento de 81.6 y 34.7% respecto del mismo mes del 2008 y del 2009.