El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual modernizaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúa sin estar vigente debido que ni Estados Unidos ni Canadá lo han avalado en su Congreso, de tal manera que sólo México ha avanzado en este tema. Cabe señalar que mientras el ahora T-MEC siga sin ratificarse, el TLCAN se mantiene vigente bajo las mismas reglas de 1994.

Dentro de las principales causas por las cuales tanto Estados Unidos como Canadá han retrasado su aprobación están relacionadas con temas laborales y ambientales, pero también al proceso electoral que el siguiente año atraviesa Estados Unidos, en donde Donald Trump buscar reelegirse en la Presidencia.

T-MEC, perspectiva social y económica. 

En el marco del evento “Integración económica y convergencia”, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, el profesor Luis Gómez Oliver, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, consideró que más allá de la ratificación, el intercambio comercial ya sea con o sin T-MEC va a continuar; sin embargo, lo que está en juego son las inversiones.

Si no existen reglas claras, están en juego las inversiones, la idea es que haya seguridad y confianza para el inversionista, si no se sabe cuáles son las reglas hay mayor incertidumbre y se refleja en las inversiones”.

Aseguró que, de manera interna, el país necesita trabajar no sólo en el comercio sino también en cómo aprovechar mejor esas nuevas inversiones, para lo cual se requiere una nueva política industrial, donde haya inversión en investigación, desarrollo y se haga énfasis en la innovación.

TLCAN vs T-MEC

Asimismo, el profesor Gómez Oliver reconoció que el TLCAN ha traído a México un crecimiento importante en materia de comercio, de ahí la importancia de que ratifique el nuevo tratado, lo cual se espera ocurra hasta el siguiente año.

El T-MEC en México llegó valorado y con amplia aceptación, debido a que durante estos años el comercio mexicano aumentó muchísimo gracias al TLCAN, del tipo de bienes que se exportaron en total este año, 80% fue manufacturero, de ése, 57% no es automotriz”, aseguró. 

“Como resumen, tuvimos un crecimiento anual de 9% durante todos estos años, cabe señalar que México exporta casi lo mismo de lo que lo hacen todos los países de América Latina, incluyendo a Brasil, Argentina y Chile; de las manufacturas, 80% son exportaciones mexicanas. Nuestro país se convirtió el principal socio comercial de Estados Unidos”.

El profesor señaló que ahora lo que se busca con el T-MEC es tener áreas prioritaritas haciendo principal énfasis en la reforma laboral de México y en su cumplimiento, así como que existan mecanismos para la solución de controversias (con el TLCAN eran fácilmente evitables), además de la prescripción en la protección de patentes de productos biológicos y que se establezcan medidas ambientales.

“A pesar de que en México ya se aprobó una reforma laboral, existe la desconfianza de se cumplan las cosas, pues no se cumplían con el TLCAN. Lo que se está planteando es que México sea supervisado por inspectores extranjeros, a lo cual el gobierno mexicano no quiere que sólo sea nuestro país el que sea sometido a supervisión”.

Indicó que otros de los cambios relevantes en el T-MEC se dieron en la industria automotriz, pues con el TLCAN sólo se tenía una regla; mínimo de 62.5% de contenido regional en el valor total y con el nuevo tratado se tienen cuatro reglas: mínimo de 75% de contenido regional en el valor total, mínimo de 70% del acero y del aluminio deberá ser de la región, mínimo de 40% del costo del vehículo deberá ser manufacturado donde los salarios sean de al menos de 16 dólares por hora, se acepta hasta 10% de ingeniería y 5% en diseño. En este sector también habrá un impacto.

¿Cómo estamos?

México ratificó en junio de este año, Canadá detuvo el proceso debido a su proceso electoral, pero continúa impulsando cambios en materia ambiental. En Estados Unidos continúan las negociaciones en su Congreso. El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, afirmó que los legisladores demócratas y la administración del presidente Donald Trump han avanzado en tres de los cinco temas de negociación para poner a votación el T-MEC. “Hemos hecho un progreso sustancial en al menos tres de los cinco (temas), incluyendo cumplimiento”, dijo sin agregar más.

[email protected]