El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y la Comisión Federal de Electricidad concluyeron la revisión del contrato colectivo de trabajo para el bienio 2020-2022 que redujo en 10 años la edad de retiro de los trabajadores, tal como estaba antes de las negociaciones para reducir el pasivo laboral de la reforma energética.   

Gracias a las negociaciones para modificar el régimen de pensiones de la CFE, el pasivo laboral tuvo una caída de 39% en 2016, aunque a partir de entonces se ha incrementado en 18% y al cierre del año pasado llegó a 426,861 millones de pesos.   

De acuerdo con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, en la revisión que concluyó este miércoles, la modificación a la cláusula 69 restituye los derechos a los trabajadores por los años para acceder a su derecho a jubilación, beneficiando a más de 45,000 trabajadores, que son 48% de la planta productiva de la empresa.  

Al respecto la organización sindical que encabeza Víctor Fuentes, informó que con las modificaciones, a la “Cláusula 69 se reducen los años de servicio y edad de jubilación iguales a las establecidas en el contrato 2014-2016 quedando a las mujeres en 25 años de servicio sin importar la edad y los hombres 25 años de servicio y 55 de edad o 30 de servicio sin importar la edad”.  

Cabe recordar que en mayo de 2016, la dirección y el Sindicato renegociaron el contrato 2016-2018, para incluir un nuevo esquema pensionario para quienes ingresaron después de agosto de 2008 a la empresa, quienes sólo pueden acceder a cuentas individuales de retiro administradas por un fondo denominado Cijubila destinado a recibir las aportaciones para colocarlas en una Afore.   

Con aquel acuerdo se redujo en 25%, equivalente a 160,000 millones de pesos el pasivo laboral de la empresa, además de que la Secretaría de Hacienda asumió un monto equivalente de reducción del pasivo. Así, de 595,903 millones de pesos en 2015, el pasivo laboral se redujo a 361,114 millones de pesos al cierre del 2016 e incluso bajó hasta 327,452 millones de pesos en 2017, pero en 2019 volvió a elevarse, llegando a 426,860 millones de pesos, según el renglón de beneficios a empleados de los reportes financieros de la empresa.  

régimen de pensiones de la CFE

Incremento salarial de 3.4%  

En la última revisión contractual se acordó además un incremento de 3.4% a los salarios tabulados de los trabajadores permanentes y temporales, lo cual se aplicará a los 94,000 trabajadores que prestan su servicio en CFE; así como el incremento de un día de pago del incentivo grupal relacionado con la productividad para pasar de 15 a 16 días semestrales; incentivos aplicados a la constancia y puntualidad catorcenal y anual, así como el incentivo grupal relacionado con la productividad se encuentra en establecidos en convenios laborales.  

El director de la CFE sostuvo que “en este proceso histórico es importante reconocer la participación, apertura y voluntad de concertación del Suterm, modificando de común acuerdo 68 cláusulas, lo que representa el 84% del Contrato Colectivo de Trabajo, con el fin de encaminar y modernizar a esta empresa de todos los mexicanos, bajo esquemas de mayor eficiencia y productividad”.  

Asimismo, la modificación de las Cláusulas 2 (Partes Contratantes) y 24 (Comités Mixtos de Productividad) permitirán a la Dirección y Administración recuperar sus facultades, y no así bajo la tutela sindical. La Cláusula 40 que se refiere a los trabajadores de confianza, se informó que “a partir de la firma del Contrato Colectivo y en un plazo que no exceda de 180 días, la CFE emitirá un Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza conforme al Artículo 45 de la mencionada Ley”.