Del 24 al 27 de abril se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex), un evento que nació en el 2015 por iniciativa de la Secretaria de la Defensa Nacional, se celebra cada dos años en un acuerdo de no competencia con su homóloga en Chile y está hecha por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana encabezados por el general de ala Rodolfo Rodríguez Quezada.

Cerca de 50 elementos marciales divididos en siete gerencias son los que participan desde un inicio en la organización de la Famex: comercial, operaciones, logística, relaciones públicas, protocolo, publicidad y finanzas son los brazos responsables de reunir en la Base Aérea Militar de Santa Lucía a los actores de la industria aeronáutica y aeroespacial, tanto a nivel industrial como académico, con el fin de exponer sus servicios, fortalezas y necesidades en un claro impulso para la aviación mexicana.

“Empezamos con 50 elementos y mientras se acerca la fecha de la feria llegan nuevos. Ahorita somos cerca de 200 y ya el día del evento participan muchos más”, explicó el mayor Alejandro Diz, gerente de Relaciones Públicas, y de las cabezas principales del comité organizador, quien lleva la agenda directa de Rodríguez Quezada.

La gerencia comercial se encarga de la planeación, distribución y comercialización de los espacios y patrocinios de todo el recinto ferial. También se encarga de identificar los pabellones (seguridad, aeronáutica, aeroespacial, educación y migración), así como la planificación de todos los productos con los que la Famex cuenta. “A la fecha tenemos 83% formalizado, 13% reservado y 2% disponible en espacios”, declaró el coronel Ramón Quiroz. Entre las empresas participantes están: Boeing, Collins Aerospace, Safran y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, mejor conocida como Femia, misma que bajo la dirección de Luis Lizcano ha tenido una participación significativa desde la primera edición.

El coronel Víctor del Valle es el encargado de la Gerencia de Operaciones, y ésta se encarga de la coordinación para la inauguración del evento, así como con todo lo concerniente con la distribución de las aeronaves que se exhibirán en la feria aeroespacial. También coordina el ciclo de conferencias técnicas, el encuentro de seguridad (en colaboración con Colegio de Pilotos), el foro de educación aeroespacial y la cumbre de rectores.

“Se vislumbra que haya un acuerdo no solamente con Canadá (en esta edición 2019), sino también con Francia de ser posible, y con las naciones en que se preste la oportunidad”. En el marco de la Famex, México y Canadá firmarán un acuerdo de mantenimiento aeronáutico con el que los talleres de nuestro país podrán brindar servicio de reparación a aeronaves de aerolíneas canadienses.