La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) denunció que se utilizaron 2,500 toneladas de plásticos para propaganda electoral en las últimas campañas, mismos que no tienen planes para ser reciclados, con lo que se perderán 8.5 millones de pesos.

Básicamente se utilizó PVC y polietileno, ambos materiales son reciclables; nosotros intentamos un acercamiento con los diferentes actores para establecer acuerdos de reciclaje y desafortunadamente no encontramos eco con las autoridades, municipios o los mismos partidos políticos , aseguró el director general de la Anipac, Luis Gerardo Álvarez.

De acuerdo con la Asociación, únicamente se tuvieron noticias de que el material utilizado en el DF fue recogido, sin que se conozca el destino que tuvo o se haya establecido algún tipo de comunicación con los recicladores que mantienen lazos con la Anipac, se quedó en el tintero el acuerdo con el gobierno del DF, habíamos propuesto toda una estrategia de recolección y reciclaje que tampoco se concretó , dijo Álvarez.

En conferencia de prensa, representantes de la Anipac dieron a conocer que en el país únicamente se recicla 17% del material plástico total que utiliza la población; si se reciclara el total susceptible al reciclaje, esta industria podría generar hasta 8,000 empleos adicionales a los que tiene actualmente en las 200 plantas recicladoras.

Por tanto, la Anipac demandó al Congreso entrante que se retomen iniciativas como las compras de primera mano de residuos sólidos mediante las cuales el Sistema de Administración Tributaria reestablecería el esquema de autofactura para el sector del reciclaje, con lo que éste, al igual que diversos trabajadores de sectores primarios, incorporaría de manera secundaria a los pepenadores, con el objetivo de que quienes compran o venden plástico para reciclaje paguen impuestos sin estar afiliados directamente al SAT.

Así mismo, solicitaron incentivos para venta de materiales reciclados para consumo nacional, tarifas de energía eléctrica competitivas, fomento a los bienes de capital que se deprecian ante la paridad del peso con el dólar, equilibrio arancelario entre materias primas y productos terminados y prioridad en las compras nacionales de material reciclado.

VACACIONES DEJARÁN 10,000 TONELADAS MÁS

Finalmente, la Anipac aseguró que para esta temporada vacacional se gastarán cerca de 400 millones de pesos en productos plásticos y alertó sobre los desperdicios en que éstos se convertirán, mismos que podrán llegar a 10,000 toneladas de materiales que los distintos niveles de gobiernos, sobre todo de destinos de playa, podrían reciclar si se implementa un sistema adecuado de recolección.

La Anipac participa junto con 37 países y 54 asociaciones del mundo en la Declaración On Marine Litter en la que se buscan acciones para evitar que los residuos plásticos lleguen al mar, mediante acuerdos con hoteles, autoridades y recolectores de basura plástica.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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