México se perfila como uno de los mejores destinos para la industria eólica y en los próximos dos años se harán inversiones por 1,400 millones dólares en el país, aseguró la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

En conferencia de prensa para presentar la segunda emisión de la Expo Wind Power, que se llevará a cabo 30 y 31 de enero en el Centro Banamex de la ciudad de México, el director de la Amdee, Leopoldo Rodríguez, detalló que con ello se alcanzarán los 2,000 megawatts (MW) instalados al 2015.

En tanto, aseguró que se prevé alcanzar los 12,000 MW al 2020, con lo que se tendría casi 10 veces la capacidad eólica instalada hasta hoy y se alcanzaría a la capacidad hidroeléctrica instalada, logrando por lo menos 15% de la generación eléctrica total del país.

Por lo pronto, recordó que el país ya cuenta con una capacidad instalada de 1,370 MW (60% corresponde al modelo de autoabastecimiento y el resto es productor que le vende la energía a la Comisión Federal de Electricidad. Con ello, se superó la generación nuclear en el país (1,350 MW).

Incluso, el potencial eólico nacional se estima en 71,000 MW, superior a la capacidad total instalada del país, que es de 62,000 MW.

Este potencial y las condiciones de mercado que se mantienen autónomas a decisiones gubernamentales –sin subsidios- vuelven a México un destino codiciado por muchos y que cuenta con las mejores características para convertirse en líder mundial , aseguró Leopoldo Rodríguez.

La Amdee pidió al gobierno apoyo para atraer inversores de potencia, cajas de engrane y partes mecánicas de los generadores, que representan 60% del costo de las turbinas y se sigen importando.

[email protected]