El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se pronunció por la necesidad de incrementar la inversión público y privada en el sector agroalimentario, fortalecer la innovación e investigación y establecer políticas de largo plazo encaminadas a mejorar la productividad agropecuaria y pesquera para incrementar la oferta de alimentos en México de manera eficiente y sustentable.

Ante productores, académicos, investigadores y expertos que participaron en el foro Logros, Desafíos y Oportunidades del Campo Mexicano , convocado por la sociedad de exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la organización El México que Queremos , afirmó que estas medidas contribuirán a generar mayor certidumbre a los productores y aumentaría la inversión en el sector.

Mayorga Castañeda se refirió a los desafíos que enfrenta el campo mexicano como son el cambio climático, riesgos sanitarios, mayor volatilidad de precios y deterioro de los recursos naturales. En este último caso, el 64% de la superficie agrícola presenta erosión hídrica, y el 94%, erosión eólica, acotó.

En el caso de manejo de riesgos, mencionó el impulso a una mayor cultura de aseguramiento entre los productores agropecuarios de menores recursos. En los últimos seis años, ejemplificó, se multiplicó casi cinco veces la superficie asegurada de cultivos y en 21 veces el número de cabezas de ganado hasta alcanzar 9.4 millones de hectáreas y 5.4 millones de unidades animal aseguradas en 2012.

[email protected]