El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar informó que en la presente zafra se ha molido 2% más de caña (43 millones 249,561 toneladas) respecto de la zafra anterior; sin embargo, la producción de azúcar es inferior en 3%, debido a que hay menor contenido de sacarosa.

De acuerdo con el reporte emitido que contabiliza hasta el mes de junio, en total hay 153,000 toneladas menos de endulzante, no obstante; se estima que la zafra alcance una producción de 4 millones 809,000 toneladas, mientras que la anterior fue de 4 millones 962,000 toneladas.

El balance nacional de azúcar reporta que hay la disponibilidad total en inventarios está por arriba de los 2 millones 540,000 toneladas.

De los 57 ingenios que operan en el país, ya concluyeron su actividad 53 de ellos y se mantienen en operación las factorías de Santa Rosalía, Benito Juárez, Puga y El Molino, en Tabasco y Nayarit.

El reporte también destaca que "en la semana del 14 al 18 de junio el diferencial entre el precio al mayoreo y menudeo es superior a los 8 pesos el kilogramo. Desde octubre de 2009, el diferencial de precios aumentó en 100% en promedio".

Van por más productividad

Por otra parte, Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera, informó que uno de los retos que tiene la industria es conseguir la modernización de los centros productores para que de esta manera se entre de lleno a los subproductos de la caña de azúcar, como la generación de energía eléctrica o etanol, entre otros.

Hay que reconocer que es la única industria que trabaja 5 meses para vivir 12; entonces con la cogeneración de productos en los llamados tiempos muertos se pueden generar ingresos y más fuentes de empleos, necesarios en estos momentos en todo el país .

El representante de los trabajadores abundó: Hemos dado pasos importantes para mejorar sensiblemente la productividad de la industria... Fuimos un sindicato acostumbrado al choque, hecho que quedó en el pasado , recordó