Aeroméxico y Delta inician formalmente este lunes la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos, la cual permitirá incrementar en el corto plazo de 70 a 100 los vuelos diarios de ambas empresas, generar beneficios mayores a sus clientes y expandir la competencia.

El viernes pasado, el Departamento de Transporte de EU (DOT, por las siglas en inglés) informó que luego de haber cumplido con los requisitos de ambos países (entre ellos la cesión de algunos slots por parte de las aerolíneas a JetBlue, Southwest, Interjet, Alaska, VivaAerobus y Volaris), se hacía efectiva la solicitud de inmunidad antimonopólica solicitada en marzo del 2015, la cual tendrá vigencia de cinco años.

Por lo anterior, este día comienza la aplicación del Acuerdo de Cooperación Conjunta, con la cual se profundiza la relación comercial entre Delta y Aeroméxico.

El acuerdo mejorará la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas la ubicación e inversión conjunta en instalaciones aeroportuarias, así como el servicio en puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes. Las líneas aéreas también incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia , informó Aeroméxico en diciembre pasado cuando se aceptaron las condiciones que estableció el DOT.

Con la nueva operación, que pondrá un mayor enfoque en los turistas de negocios, Delta ofrecerá a los pasajeros una fuerte presencia en EU a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle, mientras que la aerolínea bandera de México ofrecerá hará lo mismo en sus instalaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Ley de aviación

La alianza entre las aerolíneas se da a la vera de que el Poder Ejecutivo promulgue las modificaciones a la Ley de Aviación Civil que buscan incrementar los derechos de los pasajeros, entre otras cosas detallando el pago de indemnizaciones y cancelaciones.

Entre los ajustes destaca que en vuelos internacionales los usuarios del sector aéreo podrán documentar sin costo hasta 25 kg, esto debido a que durante el presente año algunas aerolíneas, incluyendo Aeroméxico, comenzaron a cobrar la primera maleta documentada.

Pero la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha reconocido que una ley no está por encima de un tratado internacional, como el renovado Acuerdo sobre transporte entre México y EU, que entró en vigor el año pasado.

En su artículo 12 se precisa: Cada parte deberá permitir que las tarifas para el transporte aéreo sean fijadas por las líneas aérea de ambas partes de conformidad con las consideraciones comerciales en el mercado .

[email protected]