En diciembre, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cayó en dos de sus tres sectores. Con cifras originales, el ICE Manufacturero se redujo 1.2 puntos con respecto al mismo mes del 2013, mientras que el de Comercio disminuyó 1.4 puntos. De esta forma, ambos se ubicaron debajo del umbral de 50 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por el contrario, el ICE de la Construcción aumentó 1.3 puntos, al ubicarse en 51.2 puntos, cuando en el 2013 se ubicó en 49.9 puntos.

Con cifras desestacionalizadas y en su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 50.4 puntos en diciembre del 2014, cifra que significó un descenso de 1.58 puntos respecto de la del mes inmediato anterior, de 52 puntos. A pesar de esta reducción, el ICE Manufacturero se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 58 meses consecutivos.

Respecto de los indicadores de Confianza Empresarial de la Construcción y del Comercio, aún no es posible ajustar las series estacionalmente, dada su corta longitud.

El organismo estadístico también informó que en su comparación anual, las expectativas empresariales del sector manufacturero sobre los inventarios de productos terminados registraron un incremento de un punto, las de personal ocupado, 0.9 puntos, y las de producción y utilización de planta y equipo ascendieron 0.2 puntos.

empresas@eleconomista.com.mx