Las bases para iniciar una nueva etapa en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) están fincadas en la Ley Federal del Trabajo, que devuelve a los trabajadores la posibilidad de elegir a sus líderes, coincidieron especialistas laborales.

Si bien la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaría general del Sindicato Petrolero plantea un nuevo escenario, “también hay que ser conscientes de que los trabajadores tienen una gran responsabilidad para mantener una estabilidad, y entrar en un proceso de cambio en la dirigencia”, afirmó Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral.

Para Alfonso Bouzas, especialista de la UNAM, la reforma laboral promulgada el 1 de mayo del 2019 “tiene como columna vertebral la reivindicación de la democracia y libertad de los trabajadores para organizarse en sindicatos, capaces de poner a los líderes con su voto y también quitarlos. De igual importancia, capaces de establecer por voto personal y directo en el contrato colectivo que se celebra, las reglas conforme a las que trabajan”.

Asimismo, afirma que Romero Deschamps estaba renunciado desde tiempo antes, cuando menos desde el 1 de julio del 2018 en que ganó la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, “sobre todo porque se comprometió a que no existieran sindicatos del gobierno y lo está cumpliendo”.

Añadió que el escenario que queremos que se dé “es uno en el que no sea uno de los personajes que integraron las direcciones seccionales el que pase a ocupar el lugar que está vacante, porque eso nos hablaría de que renuncia Romero Deschamps, pero se mantiene el corporativismo en manos que quieren ser identificadas como diferentes pero son iguales”.

De la Garza comentó que el sindicalismo deberá entrar en una dinámica distinta, y deberán acostumbrarse a incorporar elecciones en donde se privilegie el voto universal, directo y secreto. “Ya están obligados los sindicatos a acatarlo”.

Al respecto, Bouzas destacó que aquellas disposiciones estatutarias que contradigan el voto universal, directo y secreto dejaron de ser aplicables ante un mandato de ley. Quien obtenga la mayoría de los votos de los trabajadores deberá ser la persona que dirija a este importante sindicato.

“El proceso electoral que se organice deberá realizarse respetando esta regla que regresa los sindicatos a quienes les pertenecen, los trabajadores. Que lo anterior sea una realidad dependerá de que la hagan suya los trabajadores y por supuesto las autoridades del trabajo, desde la Secretaría del Trabajo hasta las actuales juntas de conciliación y arbitraje tienen la compleja obligación de que se cumpla la ley”.

En su momento, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, dijo que los cambios en las organizaciones sindicales deben realizarse por los trabajadores; todos los procesos que se presenten en la dependencia serán analizados, incluidas las impugnaciones de procesos para elección de dirigentes, sobre todo porque hay nuevas reglas.

Legisladores piden congruencia en caso Deschamps

Luego de que Carlos Romero Deschamps renunciara como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el coordinador parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Mauricio Kuri, manifestó estar a favor de que se cuestione a los funcionarios, sin embargo, dijo que el gobierno federal debe ser congruente.

“Está bien que vayan por ellos, que vayan por todos aquellos que tengan cuestionamientos, pero el que también tiene cuestionamientos es Bartlett y está dentro de la casa y dentro del gobierno federal”, acusó.

Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García manifestó que la renuncia del exlíder sindical no basta, por lo que consideró que se debe iniciar la persecución penal y la Fiscalía General de Justicia debe aplicar la extinción de domino.

“Éste es el caso perfecto para aplicar extinción de dominio en todos esos bienes que todos los mexicanos conocemos de este señor (…) ahora sí Andrés Manuel hazle honor a tu instituto de regresarle al pueblo lo robado, no lo perdones”.

El coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que a nadie se le debe juzgar mediáticamente y que a Romero Deschamps se le debe dar un proceso como a cualquier otro ciudadano.

“Que entre en un proceso normal, que haya defensa, y que a nadie se le diga culpable hasta que no se le demuestre”, declaró el senador.

(Con información de Marisol Velázquez)

[email protected]