Monterrey, NL. Con una producción de 450,000 toneladas de cítricos y ventas por alrededor de 540 millones de pesos, el estado de Nuevo León se ubica en el tercer lugar nacional en la cosecha de naranja, mandarina y toronja, con exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Japón y Argentina, afirmó Fernando Cantú.

El presidente del Consejo Citrícola de Nuevo León sostuvo que en la entidad existen 3,500 productores que trabajan alrededor de 35,000 hectáreas de tierra para la siembra de cítricos con calidad de exportación, en los municipios de Montemorelos, General Terán, Linares, Hualauises y Cadereyta.

Nuevo León se ubica en el tercer lugar como productor de cítricos. El primer lugar lo encabeza Veracruz y la segunda posición es para Tamaulipas , enfatizó el presidente de ese organismo estatal.

La producción total de cítricos en esta entidad es de alrededor de 450,000 toneladas, con un costo de 1,200 pesos por tonelada, lo que da un total de valor de mercado por 540 millones de pesos.

Explicó que en el presente ciclo la cosecha de naranja Valencia será de alrededor de 200,000 toneladas, lo que consideran una excelente producción tomando en consideración los bruscos eventos climatológicos que se han presentado como las bajas temperaturas de congelación registradas en febrero del 2011 y la sequía que se dejó sentir durante los meses de marzo y abril, con cero lluvias y elevadas temperaturas superiores a los 40 grados.

La actual cosecha de cítricos en el estado registra un avance de 60%; sin embargo, aún quedan más de 120,000 toneladas por cosechar.

El daño provocado por la sequía ya está hecho. Hubo que cosechar algo de producto antes de lo esperado.

Lamentablemente, actualmente muchas huertas están sin agua, lo que se ha reflejado en una menor floración de los árboles de naranja , dijo.

Impacto negativo

Sin embargo, el impacto negativo de la sequía se va a cristalizar hasta el siguiente ciclo, cuando se tenga que levantar la cosecha dentro de nueve meses, donde seguramente no se va a tener la misma cosecha que el presente ciclo, y será ligeramente menor.

[email protected]