La situación del desabasto de gasolina en las entidades federativas del país se agravó este fin de semana.

La insuficiencia de combustible en Querétaro ha generado afectaciones a 50%, de los cerca de 1,000 socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado. Ausentismo laboral y perdidas económicas se enlistan entre las disyuntivas que ha sorteado el sector productivo, expuso la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

Las afectaciones económicas, explicó, varían de acuerdo con el tipo de empresa, pero han oscilado de 30,000 a 1 millón de pesos. Además, dijo, las firmas grandes han comenzado a registrar retrasos en la entrega de su producción.

Este fenómeno de escasez también ha impactado al sector comercio, rama productiva que reporta caídas de 10% en ventas, de acuerdo con la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo..

Mientras en Jalisco, el desabasto de gasolina alcanza 50% y aumentó a 35 el número de municipios afectados por la falta de combustible. El coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, afirmó que el desabasto de gasolina ya repercutió en áreas como el turismo, la agricultura y en el suministro de insumos para la industria.

“La zona de afectación está expandiéndose a un área cada vez mayor del estado y estimamos que el desabasto en todo el estado de Jalisco se ha incrementado de 20 a 50%; es decir, hay menos combustible en todo el estado”, refirió.

Descenso, en turismo

Guanajuato ya sufre pérdidas significativas en el sector turismo derivado de la escasez de combustibles en la entidad y la región.

La secretaria de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, mencionó que las principales asociaciones de hoteles del estado reportan que en las primeras dos semanas de enero ya se han observado cancelaciones y una contracción de la actividad. “En las primeras dos semanas de enero se estima un decremento de 15% en cuartos ocupados, un impacto negativo de 11% en llegadas de turistas y una disminución de 12% en turistas por noche”, agregó.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que “seguimos gestionando ante la Federación que se regularice el suministro de gasolina, incluso buscamos en el extranjero con empresas texanas traer ferrotanques de gasolina, y a partir del lunes o martes estarían llegando a Guanajuato con el propósito de ir regularizando este servicio en la entidad”

En la capital del país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que la carga de combustible para vehículos particulares sea de acuerdo con el engomado y las placas, con el objetivo de agilizar las operaciones en la ciudad. (Con información de corresponsales y Notimex)

[email protected]