El año pasado, la penetración del uso de smartphones en México experimentó un salto de casi 10 puntos porcentuales para alcanzar a 75% de los usuarios de telefonía celular del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2016, 60.6 millones de mexicanos utilizaron uno de estos dispositivos como su única vía de comunicación, esto es 10 millones más que en el 2015, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 (ENDUTIH), presentada por el Instituto.

La encuesta reveló que entre el 2015 y el 2016 el porcentaje de personas en el país que usan un teléfono celular, de cualquier tipo pasó de 71.5 a 73.6%, esto es, de 77.7 a 81 millones de usuarios, de los cuales, tres cuartas partes utilizan un teléfono inteligente.

A su vez, 81% de quienes tienen uno de estos dispositivos dispone de una conexión móvil (sin especificar si es de pre o pospago), mientras que el resto sólo dispone de conexiones vía wifi.

El año pasado, nuestro país tuvo avances sustanciales en la adopción de otras Tecnologías de la Información por parte de los hogares, tales como el Internet y la televisión de paga.

En el primer caso, el número de familias con una conexión a la red de redes creció 22.7%, a 15.7 millones, lo que equivale a 47% de los hogares del país, cuando en el 2015 la penetración del servicio fue de 39.2 por ciento.

Pese a ello, la proporción de la población mexicana que utiliza el Internet sólo creció marginalmente de 57.4 a 59.5%, porcentaje equivalente a 65.5 millones de mexicanos. Los principales usos de la red declarados por los usuarios fueron comunicación (88.9%), obtención de información (84.5%), acceso a contenidos audiovisuales (81.9%), entrenamiento (80.1%) y redes sociales (75.8 por ciento).

Se extiende tv restringida

En cuanto a la televisión de paga, la ENDUTIH reveló que por primera vez se rebasó 50% de penetración del servicio entre los hogares con televisión, con una proporción de 55.9% de las familias, un avance de casi 10 puntos porcentuales respecto del nivel de 46.8% registrado en el 2015.

En cifras absolutas, 17.3 millones de hogares dispusieron del servicio restringido el año pasado, cantidad 3 millones superior a la contabilizada en el 2015.

Sobre la televisión en general, el estudio que el Inegi realiza en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alberga un conteo 92.7% de los hogares con acceso a la señal de televisión digital, ya sea a partir de un televisor digital, de una señal de televisión de paga o de un decodificador.

La proporción de hogares que sólo cuentan con televisor analógico disminuyó de 30 a 7%, 23 puntos porcentuales menos que en el 2015 al 2016. Mientras que el porcentaje de hogares con pantalla plana o digital pasó de 47 a 68% en el mismo año.

Estos crecimientos están claramente influenciados por el cumplimiento de un mandato constitucional que fue el apagón analógico de la televisión , dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

El costo total de la ENDUTIH 2016 fue de 115.5 millones de pesos, de los cuales el Inegi aportó 34.6 millones; SCT, 20 millones y el IFT, 60.9 millones de pesos.

[email protected]