De las 257 frecuencias de radio que están en licitación, 26.4% quedarán desiertas, informó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El funcionario del IFT explicó que en total suman 68 frecuencias las que quedarán desiertas: 43 son de FM en 33 localidades y 25 de AM en 19 localidades. En total son 257 las frecuencias que el regulador sacó a licitación: 191 en FM y 66 en AM, por lo que quedaran sin adjudicarse 22 y 37%, respectivamente.

Explicó que fueron tres las razones por las que quedarán desiertas dichas frecuencias: porque no hubo interés en ellas, porque hubo interés pero los participantes tuvieron restricciones de participación o porque habiendo mostrado interés los participantes no cumplieron con algún requisito.

A pesar de ello, Navarrete dijo que hay mucho interés, más de 100 participantes es un buen número, será un proceso competido, pese a la difícil circunstancia económica nacional e internacional .

Entre el 23 y 27 de enero quedará definido el número total de participantes en el proceso y de frecuencias solicitadas cuando el IFT entregue la constancia de participación a los interesados.

El IFT informó que de 421 interesados en las frecuencias de FM y AM que están en licitación únicamente 167 acreditaron capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica, por lo que obtendrán constancia de participación.

Sin embargo, la cifra aún podría depurarse debido a que es decisivo que dichos interesados presenten en físico la garantía de seriedad, con la cual obtendrán la constancia de participación.

De esos 167 interesados, 150 recibieron no quedaron sujetos a condición alguna y 17 están condicionados.

En tanto, de la licitación de TV abierta, el IFT recibió 311 preguntas de 15 interesados en el concurso; el regulador recibió 86 manifestaciones de interés para la licitación: 72 son personas morales y 14 son físicas.

[email protected]