El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) decidió emplazar a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el 30 de septiembre, luego de que transcurrieron dos meses de la prórroga que acordaron para instalar las mesas de trabajo que permitirían acordar la revisión contractual.

En un comunicado el Sindicato informó que no tiene intenciones de estallar la huelga; no obstante, el emplazamiento es el instrumento que tienen para presionar a la empresa a establecer mesas de negociación que les permita revisar la totalidad del contrato.

“El STPRM enfatiza que, bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país. No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”, indica la circular que emitió el Sindicato.

El STPRM informó que hasta el momento la empresa no ha presentado propuesta alguna sobre la solicitud de incremento salarial, ni para las prestaciones que forman parte del contrato colectivo de trabajo y que cubrirán el periodo 2021-2023.

“El sindicato se ve obligado a presentar ante la Secretaría del Trabajo, el emplazamiento a huelga de la empresa, en términos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger los derechos de todos sus representados”, acotó.

La revisión contractual se realiza por Ley cada dos años, y para ello, los sindicatos emiten un emplazamiento a huelga como parte del proceso, y proteger los derechos de los trabajadores. En esta ocasión sindicatos como Petromex, comentaron que la revisión se tiene que hacer bajo los criterios de la nueva Ley Federal del Trabajo, “el Sindicato titular debe demostrar su mayoría, a través de la obtención de votos de los trabajadores dentro de la empresa”, dijo Paulo César Vidaña Méndez, secretario de Salud del Sindicato Petroleros de México (Petromex).

Pendiente elegir nuevo dirigente

Cabe señalar que también está detenido el proceso para nombrar al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del STPRM, tras la salida de Carlos Romero Deschamps, para lo cual se han propuesto elecciones, incluso con votaciones por vía electrónica, dada la magnitud de trabajadores que hay en la empresa.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a principios de este mes que la elección del dirigente podría realizarse con voto electrónico “y ya se tiene la plataforma digital”, además de que el cargo puede ser ocupado por una mujer o por un hombre y para ello se lanzará la convocatoria y se está acordando con el dirigentes del Sindicato para que de acuerdo con estatutos se lleve a cabo el proceso “por primera vez de manera electrónica”, dijo.

El STPRM nació el 15 de agosto de 1935, tiene 92,666 trabajadores de planta distribuidos en 470 Centros de Trabajo; cuenta con 36 secciones.

pilar.martinez@eleconomista.mx

kg