Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Se abre ventana de oportunidad en Quintana Roo

Más de 1,000 pequeños productores de limón, sandía y papaya se han visto beneficiados en su localidad y en el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto ante la elevada demanda de sus hortalizas en el mercado interno.

Cancún, Qroo. Más de 1,000 pequeños productores de limón, sandía y papaya se han visto beneficiados en su localidad y en el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto ante la elevada demanda de sus hortalizas en el mercado interno, a raíz de la pérdida de 95% de las cosechas en entidades del norte del país.

El alcalde electo de José María Morelos, Domingo Flota, informó que con un precio hasta 300% arriba de lo normal, el limón es el producto más demandado en los últimos 15 días por los intermediarios, y aunque su desabasto ya venía desde antes de las heladas en el norte del país, los productores locales están intentando capitalizar principalmente la demanda de exportación de Veracruz.

Los distribuidores de limón incluso le han llegado a llamar oro verde a este producto que escasea en los grandes centros poblacionales de Quintana Roo, como Cancún y la Riviera Maya, donde el precio al público se mantiene hasta en 45 pesos por kilogramo. En los municipios referidos se siembran aproximadamente 800 hectáreas de este cítrico.

Aunque en menor medida, la papaya y la miel están teniendo una elevada demanda y se espera que las 150 hectáreas de sandía que están por salir al mercado se coloquen en un buen precio, explicó Domingo Flota.

Sube maíz amarillo

Por su parte, Julio de los Santos Pérez, gerente de la productora y distribuidora de alimentos Lanisa propietaria de la empresa Mr Egg, dijo que en el caso del maíz, que también registró pérdidas en el norte del país, se generó un encarecimiento del huevo, pues dicha semilla se utiliza para el forraje de las productoras avícolas de Puebla y Yucatán, que resintieron el impacto en la escasez de esta gramínea.

Al mayoreo, una caja de huevo de 20 kilos que costaba 200 pesos llegó hasta 300 pesos, con la consecuente alza en el precio al consumidor de hasta 20%; sin embargo, hoy el precio se ha estabilizado y una canastilla de 18 blanquillos se puede adquirir hasta en 23 pesos, aseveró.

Julio Aranda, delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Economía, dijo que no existe pretexto para que los comerciantes suban el precio de los productos de maíz, trigo y sorgo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete