La empresa minera Saucito reportó un avance de 85% en la recuperación del material derramado de la presa de jales ocurrido el 6 de diciembre pasado, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con base en la inspección oficial y las acciones de limpieza, se determinó que el volumen vertido fue de 386 toneladas de residuo en una superficie de 3,425 metros cuadrados, cantidad menor a la inicialmente reportada por la empresa el día del incidente.

NOTICIA: Fresnillo recorta su gasto presupuestario para 2015

El percance fue ocasionado por la ruptura de las tuberías que conducen el material de residuo de la planta hacia la presa de jales, lo que afectó un terreno industrial y una parcela aledaños a la minera, ubicada en el Ejido Saucito del Poleo, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas y que extrae oro, plata y plomo.

De acuerdo con información proporcionada por la minera, hasta el 9 de diciembre, se recuperó de forma manual 85% del residuo derramado y se espera que en las próximas horas se concluya con este trabajo y continuarán con las labores de limpieza de forma detallada en los predios afectados.

NOTICIA: Mina Fresnillo: Don dinero mueve montañas

En un comunicado, la Profepa recordó que las acciones de respuesta efectuadas por la empresa tras el incidente fueron detener el bombeo del jal de la planta hacia la presa de jales, reparar la tubería y comenzar con los trabajos de limpieza con maquinaria pesada para devolver el material derramado.

De acuerdo con la legislación ambiental vigente, la procuraduría dará continuidad al caso hasta que se garantice que las condiciones ambientales fueron restauradas.

erp