La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya cuenta con los estudios técnicos necesarios, la ingeniería, los recursos económicos y un avance sustancial en los proyectos ejecutivos que permitieron comenzar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, aseguró el general Gustavo Vallejo, ingeniero que tiene a su cargo la obra.

“El aeropuerto internacional general Felipe Ángeles es un proyecto viable, técnica, legal, social y financieramente”, reiteró durante la ceremonia de inicio de trabajos.

Ayer, durante la ceremonia, el militar agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador de que les haya permitido desarrollar la infraestructura, lo cual consideró como un honor y una muy alta responsabilidad, con independencia de presiones diversas y anteponiendo únicamente los intereses del Estado mexicano, prevaleciendo siempre los aspectos técnicos en una operación eficiente.

Incluso, aceptó con gusto la petición del mandatario de acelerar los trabajos para realizar la inauguración el 21 de marzo del 2022, a pesar de que el plan constructivo requiere de por lo menos 30 meses (24 meses para construcción y el resto para pruebas y certificaciones).

“En cumplimiento a sus instrucciones, se evitará el dispendio de recursos, implementando mecanismos de gestión y control, comprometiéndonos a documentar cada una de las decisiones y tareas que se tomen en pro de la transparencia y la rendición de cuentas, manteniendo informada a la sociedad a través de un portal digital de nuestro quehacer cotidiano, que entrará en operación en próximos días”, comentó.

Fuentes de la dependencia estimaron que en un máximo de dos semanas estarán en el sitio web referido todos los estudios técnicos requeridos para desarrollar el aeropuerto.

De acuerdo con el general Vallejo, el diseño y planeación del aeropuerto se realiza en estricto apego a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional y leyes aeronáuticas, así como las mejores prácticas en materia aeroportuaria a nivel mundial.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de que en un futuro las operaciones civiles se lleven a cabo bajo estándares de eficiencia, calidad, pero sobre todo seguridad. Además, con el apoyo de la nueva Agencia Federal de Aviación Civil se garantizará que, previo al inicio de operaciones, toda infraestructura y equipamiento del aeropuerto se encuentre debidamente validada y certificada conforme a la normatividad nacional.

Entre las características de la obra destacan que será una terminal aérea icónica, racional y sencilla, construida a base de un sistema modular con amplios espacios que faciliten el flujo de pasajeros en su interior, una extensa zona comercial y operará con sistemas sustentables, promoviendo el uso de luz y ventilación natural que se traduce en manejo eficiente de la energía.

Vuelos internacionales 

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, afirmó que la nueva terminal aérea será austera, funcional, segura, moderna y que las dos pistas que se construirán tendrán “uso preferente para aviones de mayor dimensión de pasajeros con rutas fuera de México y de carga, según lo planeado. Primero México y después el resto del mundo quedarán interconectados mediante el vuelo de cientos de aeronaves con cientos de banderas distintas”.

Así, el gobierno federal comienza a ofrecer mayores detalles sobre la vocación del aeropuerto, toda vez que una de las inquietudes de los usuarios del servicio aéreo se relaciona a la distancia que estará ubicada en relación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 6 de diciembre del año pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo en conferencia de prensa que la terminal de Santa Lucía tendría la vocación de atender vuelos internacionales y el AICM nacionales. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, precisó horas después que las dos instalaciones tendrán vuelos locales y foráneos.

Ahora, el consejero jurídico dejó en claro que el nuevo aeropuerto tendrá actividades principalmente para vuelos internacionales y con aeronaves de mayores dimensiones.

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