La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis está analizando varias posibilidades de adquisición en Estados Unidos, incluyendo una o dos por un valor de por lo menos 15,000 millones de dólares dijo el viernes una fuente familiarizada con la situación.

Las acciones de las compañías farmacéuticas -incluyendo a Biogen Idec Inc, el fabricante de Botox; Allergan Inc y Genzyme Corp- se dispararon el viernes ante especulaciones que podrían ser el blanco de Sanofi.

Los papeles de Biogen subían 4%, las de Genzyme avanzaban un 5 por ciento y las de Allergan trepaban 8 por ciento.

La junta directiva de Sanofi se reunió esta semana en París para discutir las varias opciones adquisitivas, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre los probables objetivos, dijo la fuente.

La fuente, no autorizada a hablar con la prensa, de negó a ser identificada.

Sanofi se negó a hacer comentarios.

Las industrias farmacéuticas y de la salud han visto una serie de acuerdos a gran escala en los últimos años, como por ejemplo la compra de Wyeth por parte de Pfizer Inc, la adquisición de Schering-Plough por parte de Merck & Co y la compra del grupo oftalmológico Alcon por parte de Novartis.

"Entre las grandes farmacéuticas, todos están observando a todos y todas tienen grandes departamentos buscando posibles adquisiciones," dijo el analista de Raymond James Thierry Verrecchia.

Bloomberg dijo más temprano que Sanofi está preparándose para una adquisición por un valor de 20,000 millones de dólares o más, en Estados Unidos.

La agencia dijo que el presidente ejecutivo de Sanofi, Chris Viehbacher, esta semana informó en una reunión especial a la junta directiva sobre el acuerdo, citando a dos personas familiarizadas con el tema.

A comienzos de esta semana, Sanofi compró a la biotecnológica estadounidense TargeGen Inc, un desarrollador de tratamientos para las enfermedades hematológicas, por un valor de 560 millones de dólares.

Los analistas citaron a Allergan, Biogen y Genzyme como posibles objetivos, con valores de 17,000 millones de dólares, 12,700 millones de dólares y 13,500 millones de dólares, respectivamente.

"El mercado está diciendo que considera que puede ser o Allergan, Biogen o Genzyme", dijo el analista Les Funtleyder, de Miller Tabak & Co. "En este momento, son sólo especulaciones", agregó.

RDS