León, Gto. El municipio de San Miguel de Allende trabajará en cinco ejes durante el 2014 para impulsar el turismo.

Los planes de trabajo son: potenciar el sector de eventos y convenciones, el turismo internacional, implementar un programa de mercadotecnia digital a nivel nacional, remodelar la imagen del destino y diseñar nuevos productos turísticos.

En lo que toca al primer tema, impulsará con la Iniciativa Privada (IP) a más tardar en marzo lo que será su primer centro de convenciones.

Vamos por las convenciones, obviamente acopladas a San Miguel de Allende. No vamos por el turismo ni eventos masivos; cuidamos mucho la imagen de la ciudad , comentó María José Garrido, directora de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Turismo del municipio.

El recinto ferial representará una inversión por 40 millones de pesos por parte de la IP; contará con área de exposiciones y reuniones para 1,500 personas.

En el 2013, San Miguel de Allende registró 56 eventos. Este año va por seis más, de los cuales al menos cuatro se realizarían por primer vez en la ciudad, ubicada al norte de Guanajuato.

Otras estrategias

Explicó que esta administración también le apostará a la promoción internacional, luego de que el año pasado recibieron el reconocimiento como la ciudad más hermosa del mundo por parte de la revista Conde Nast Traveler. Su principal mercado será EU.

El otro eje es implementar un programa de mercadotecnia nacional: Estamos viendo que el turista es cada vez más joven. Hoy los hoteles reportan que la edad promedio del visitante es de 30 años, ya son personas muy cercanas a las redes sociales; entonces, vamos a lanzar una estrategia digital .

Otra estrategia de trabajo contempla remodelar la imagen del destino para potencializar el nombramiento que recibió.

También se va a enfocar en productos turísticos, porque el turista está acostumbrado a andar en las primeras cuadras de la ciudad, alrededor de la parroquia, que es el lugar más representativo.

Con el afán de descentralizar la economía, estaremos sacando productos turísticos a las afueras de San Miguel de Allende: el turismo rural, con los viñedos, y el turismo artesanal.

En el 2013, registró casi dos noches por turista y para el 2015 se busca que la ocupación hotelera sea de 2.5.

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