Grupo Televisa informó a sus inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores el nombramiento de Salvi Folch como director general ejecutivo interino del segmento de Cable de Televisa, en remplazo de Adolfo Lagos.

Folch, quien se integró al Grupo en el 2000, era vicepresidente de Planeación Estratégica.

Previamente, fue vicepresidente de Finanzas y es miembro del Consejo de Administración desde el 2002.

Alfonso de Angoitia, quien junto con Bernardo Gómez asumirá el cargos de copresidentes ejecutivo de Televisa el 1 de enero de 2018, dijo: “Somos muy afortunados de que alguien con la gran experiencia financiera y operativa de Salvi pueda ocupar el puesto rápidamente y liderar el segmento de cable de forma interina, después de la trágica pérdida de nuestro amigo y colega Adolfo”.

Destacó que “Salvi es un ejecutivo de total confianza de la compañía, además de ser muy reconocido entre nuestros empleados, nuestros socios comerciales y la comunidad inversionista. Confiamos en que proporcionará un importante liderazgo y continuidad en el crecimiento de este negocio”.

Folch fue miembro del Consejo de Administración y de los Comités Ejecutivos de Empresas Cablevisión y de otras cuatro operaciones de cable. También fue vicepresidente de Planeación Financiera de Grupo Televisa. Entre 1989 y el 2000, ocupó varios cargos en diferentes agencias del gobierno mexicano, incluido el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aprueban modelo

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó modificar y autorizar la Oferta Pública de Infraestructura, el modelo de convenio y su anexos, para la prestación de los Servicios de Coubicación y Emisión de Señal por parte de los integrantes del Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión (AEP), incluyendo a las empresas de Grupo Televisa.

Al efecto, el pleno resolvió expedir el “Modelo de costos que determina las tarifas aplicables a la Oferta Pública de Infraestructura del Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión” aplicable a los servicios contenidos dentro de la Oferta Pública de Infraestructura, que tendrán vigencia del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2019.

Las empresas integrantes del AEP en Radiodifusión deberán publicar en sus respectivos portales la Oferta Pública de Infraestructura, su modelo de convenio y sus anexos, aprobados por el IFT, a más tardar el 30 de noviembre del 2017.

CAMBIOS

El nuevo director interino del segmento Cable de Grupo Televisa, Salvi Folch, se unió a la compañía en el 2000 y hasta el nombramiento fue vicepresidente de Planeación Estratégica. Previamente, se desempeñó como vicepresidente de Finanzas del grupo.

Salvi Folch obtuvo su licenciatura en Economía en 1991 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y obtuvo un MBA de London Business School en 1994.

Es miembro del consejo de administración de la empresa desde el 2002. Participó en el consejo de administración y de los comités ejecutivos de Empresas Cablevisión y de las otras cuatro operaciones de cable. También fue vicepresidente de Planeación Financiera del grupo. Entre 1989 y 2000, ocupó varios cargos en diferentes agencias del gobierno mexicano.

cjescalona@eleconomista.com.mx