Después de una movilización de padres de niños con cáncer que les llevó incluso a iniciar una huelga de hambre frente a la sede de la Secretaría de Salud exigiendo corregir los problemas de desabasto de oncológicos para sus hijos, las autoridades de la dependencia se comprometieron a hacer las adquisiciones suficientes de dichas terapias para garantizar el abasto de los próximos seis meses.

Fue el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, quien llegó a un acuerdo la noche del viernes pasado con las y los papás a fin de que levantaran la huelga de hambre que habían iniciado frente a las instalaciones de la dependencia sobre Paseo de la Reforma.

Les dijo que el 25 de mayo llegaron de Argentina 26,342 piezas de oncológicos incluidos Etoposido, Oxaliplatino, Ciclofosfamida, Dacarbazina, Mitomicina, Idarubicin,Daunorubicina y Bleomicina. Y adicionalmente, el próximo 8 de junio se recibirán 15,574 cajas de los principales medicamentos oncológicos adquiridos en Argentina: 1,444 cajas de ciclofosfamida de 200 mg; 2,371 piezas de ciclofosfamida de 1 gramo; 5,336 cajas de Fluorouracilo de 50 mg; 4,604 cajas de Vincristina de 1 mg; y 1,819 cajas de Oxaliplatino de 100 mg. Se sabe que la empresa proveedora es la argentina Kemex con sede en Buenos Aires.

Fueron los representantes de los padres de familia, Israel Rivas y Omar Enrique Hernández Ybarra, quienes propusieron la firma de un acuerdo donde el compromiso de la SS quede por escrito, y éste se programó para la segunda semana de junio -una vez confirmado que sí llegue la entrega prometida- donde se estipule habrá abasto suficiente y oportuno para todos los hospitales del país.

La dependencia detalló en un comunicado que sus directivos se reunieron el viernes con funcionarios de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar el proceso de adquisición de todos los medicamentos oncológicos para lo que resta de 2020, a fin de garantizar el suministro. La SS aseguró que las áreas de administración y de adquisiciones de medicamentos de las instituciones de salud del gobierno federal se han coordinado para atender la demanda de estos fármacos.

“Está en proceso la compra respectiva de medicamentos oncológicos con empresas de Argentina, Alemania, Cuba y Brasil y se iniciará la importación semanal a nuestro país para atender todos los tratamientos oncológicos que se requieren en el sector salud”.

Asimismo, precisó la dependencia que se han revisado las existencias en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, la Raza del IMSS, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para transferir los faltantes de otras unidades médicas.

Por último, hicieron un llamado a los derechohabientes y requirentes de la atención médica para que lleven a sus pacientes pediátricos a la unidad médica que les corresponde, a efecto de que reciban el tratamiento que requieran.

[email protected]