Organizaciones sindicales han denunciado que existe una tendencia de dar de baja de los centros de trabajo a los empleados que sean altamente vulnerables ante el Covid-19, por lo que las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónico degenerativas que afectan al sistema inmunológico están en riesgo de perder su empleo.

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) declaró que algunas empresas “pretenden que sean dados de baja los trabajadores que tienen alguna enfermedad que los ponga en riesgo de contraer coronavirus, es decir, quieren liquidar su antigüedad, sus prestaciones y darlos de baja por no ser aptas en su salud para prestar sus servicios, dejando al trabajador y a su familia en un estado de precariedad”.

Durante su participación en el panel “Reactivación económica y derechos laborales”, en el foro, “Hacia un acuerdo nacional para enfrentar la crisis” el dirigente sindical expuso que es indispensable “proponer e impulsar el diálogo social permanente, nuestra responsabilidad es un acuerdo nacional o pacto nacional para la generación de un nuevo pacto social donde se privilegie la justicia social y el combate en las desigualdades económicas”.

A su vez, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez, dijo que hay una gran cantidad de empresas que están trabajando al 50% de su personal; rotándolos con 50% del salario; por lo tanto no hay una certidumbre de cómo van a incorporarse en fechas próximas.

Legislación de teletrabajo con pleno respeto a los derechos laborales

“La reactivación sólo se va a dar en un ambiente ampliamente solidario, qué mejor que sea entre organizaciones sindicales, sin importar a qué vertiente pertenezcan, lo que importa es tener en el centro el desarrollo y el fortalecimiento de nuestro país. Todos debemos estar convencidos de que lo que urge en este momento es el ir encontrando los mecanismos para la reactivación de las actividades”, destacó el también dirigente del STUNAM.

Lo más importante es que pudiéramos coincidir, sostuvo, “que de este foro sea una de sus conclusiones trabajar en una Comisión grande con todas las vertientes sindicales existentes para estructurar una propuesta legislativa que se pueda enviar en fecha próxima, una vez que existan los procesos y condiciones para que ese teletrabajo sea un capítulo específico en la Ley Federal del Trabajo”.

Lo anterior, dado que “ya hay legislación en algunos países latinoamericanos y europeos, pero en México no tenemos. En muchos casos solo es el traslado de los derechos laborales de trabajadores en activo, de los contratos colectivos a trabajadores que se van al teletrabajo, pero finalmente las condiciones del teletrabajo no es el mismo que el trabajo presencial”.

kg