Para Argentina, no es lo mismo pagar en efectivo que pagar en cuotas con intereses. Saliste ganando , afirmó el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, al defender las condiciones del acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la expropiación en el 2012 de YPF.

En vez de pagar en efectivo, pagaste en cuotas con intereses. Saliste ganando (…) Pagamos con bonos hasta 2033, vamos a pagar en cuotas, como todas las cuotas, esos bonos tienen intereses , aseguró Kicillof a radio Metro.

El martes, el Consejo de Administración de Repsol aceptó la compensación por 5,000 millones de dólares por la expropiación de 51% de las acciones que mantenía en YPF hasta el 16 de abril del 2012. El acuerdo supone la retirada de todos los litigios judiciales pendientes entre ambas partes así como la renuncia a futuras reclamaciones.

Argentina pagará más del doble por el paquete de bonos que emitirá de 5,000 millones de dólares para compensar a Repsol por la expropiación. Según cálculos del mercado, la oferta que Repsol aprobó por unanimidad en Madrid, en reunión que se extendió por nueve horas , terminará costando al Tesoro nacional unos 10,680 millones de dólares nominales, teniendo en cuenta el pago de intereses de cada título (que promedian 8%) en un término de 20 años.

El costo podría incrementarse si Argentina tiene la necesidad de emitir una cartera adicional contingente de deuda por otros 1,000 millones de dólares si los títulos entregados a la petrolera cotizan en el mercado por debajo de su valor nominal. En ese caso, la deuda se ampliaría hasta 12,000 millones a pagar al 2033.

Kicillof negó que el acuerdo con Repsol fuese una contradicción con la intención inicial del Gobierno por la estatización de la petrolera. Yo nunca dije que no le íbamos a pagar a Repsol. Lo que dije es que no le íbamos a pagar lo que ellos pedían , reiteró en la entrevista radiofónica.

Les pagamos a 2033 con una tasa de interés de hasta 8.75 por ciento. Es una tasa de interés que decían que Argentina no podía emitir porque Wall Street nos odiaba , dijo Kicillof, al recordar que la prensa opositora al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vaticinaba el fracaso de esta negociación.

Kicillof advirtió que no tengo hecha la cuenta, porque es tonta la cuenta, no se pueden sumar el capital y los intereses, porque no es lo mismo, no es comparable plata hoy que plata a 20 años, para el país no es lo mismo pagar todo en efectivo que al 2033 .

Fernández de Kirchner expropió 51% de las acciones que Repsol poseía en YPF en abril del 2012, lo que marcó el inicio de un largo conflicto bilateral entre Argentina y España, el cual concluyó este martes luego de arduas negociaciones.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica