Al menos 33% de los becarios inscritos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ha salido en el primer trimestre del 2020, principalmente, porque cumplieron un año, tiempo establecido para recibir la beca de capacitación.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta el 5 de abril del 2020, el registro de becarios que se encuentran inscritos en el programa suman 692,524 jóvenes; cifra menor en 300,00 becarios con que cerró el 2019.

Cabe recordar que, según las reglas de operación, publicadas en el mes de febrero para reanudar el registro de becarios, la dependencia informó que se mantiene la meta sexenal de capacitar a 2.3 millones de jóvenes que se encuentran sin un empleo o que no están estudiando; a diferencia del primer año, la dependencia sólo sumará 50% de los jóvenes que atendió en el 2019.

No obstante, para el 2020 la meta que fijó la dependencia para la incorporación de jóvenes fue de 500,000; un menor ritmo de incorporaciones respecto al 2019.

Hasta el momento se desconoce la cifra de jóvenes que fueron contratados por los centros de trabajo en donde fueron capacitados; para el Mes 13, como lo denominó la autoridad laboral, sólo se incorporó a la plataforma un canal para continuar la capacitación.

De acuerdo con una encuesta que aplicó la Secretaría del Trabajo a los jóvenes que cumplieron su octavo mes de capacitación, 67.5% prefiere quedarse a trabajar, o bien buscar empleo en otro lado; 11.2% señaló estar interesado en reanudar sus estudios y 21.3% quiere incursionar en el campo laboral por cuenta propia.

En el 2020 la dependencia del trabajo implementó una nueva acción en la que se busca que los jóvenes egresados puedan incorporarse a un empleo, se trata del Mes 13, en donde los becarios podrán complementar su vinculación laboral, o incluso emprendan proyectos para el autoempleo o reanuden sus estudios.

“No es una extensión del programa, sino una gama de opciones de salida para los aprendices que concluyeron su capacitación  una vez que adquirieron experiencia, buenos hábitos de trabajo y diversos talentos y habilidades, la plataforma les brinda opciones de desarrollo, a través de siete módulos”, indicó la dependencia.

pmartinez@eleconomista.com.mx