Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Salario contractual se recuperó al inicio del 2015

De acuerdo con Arturo Vieyra, analista de Banamex, los salarios contractuales comenzaron el año con una recuperación importante en el sector privado .

main image

En el arranque del 2015, los salarios contractuales registraron un incremento nominal de 4.2%, impulsado por el aumento del sector privado que en promedio representó 4.6% nominal y que correspondió a 70% del total de trabajadores que negociaron su salario en el primer mes del año, estimaron analistas.

Mónica Flores, directora de ManpowerGroup, acotó que los aumentos previstos para el 2015 se prevén entre 5 y 6% en el sector privado .

En un análisis titulado Puestos, sueldos y datos del personal Tercerizado o de outsourcing , Flores afirma que se espera que las empresas que habían quedado sin dar aumentos lo hagan, ya que la presión inflacionaria, los impuestos y los derechos que pagamos la gente del mercado formal, ameritan otorgar un incremento en los salarios para que sigan siendo competitivos o para que por lo menos no pierdan el poder adquisitivo .

De acuerdo con Arturo Vieyra, analista de Banamex, los salarios contractuales comenzaron el año con una recuperación importante en el sector privado .

Detalló que el número de trabajadores que negociaron su salario en enero fue de 169,825, de los cuales 70% correspondió al sector privado y el resto al sector público. Los aumentos al sector privado mostraron una importante recuperación, al otorgarse 4.6% nominal, su mayor alza para el mes de enero desde el 2010 .

No obstante, añadió que el promedio de incrementos al sector público continuó desacelerándose en enero, con un aumento salarial de 3.4%, el menor en los últimos 10 años.

Analistas anticiparon que para el 2015 el promedio de incrementos nominales mensuales ascenderá a 4.3%, lo que sumado a una menor inflación (3.3%) promoverá un incremento real de 1.0%, el segundo mayor incremento en los últimos 14 años.

Cabe mencionar que el aumento a los salarios mínimos que aprobó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fue de 4.2% para las dos zonas geográficas del país, y se espera que a partir del mes de marzo inicie una nueva revisión de los mínimos para reducir la brecha salarial de ambas zonas.

Flores aclaró que entre las estrategias para aumentar el compromiso de los empleados está el alza al sueldo y prestaciones.

Recomendó a las empresas que si requieren contratar personas en un tiempo razonable deben considerar que esos salarios no sean menores al promedio que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social, que asciende a 8,821 pesos mensuales .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete