El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) realizó la legitimación de su contrato colectivo de trabajo, el primero de diciembre, para dar cumplimiento con las nuevas reglas que establece la Ley Federal del Trabajo y el T-MEC, cumpliento sin sobresaltos con dicha obligación.

De acuerdo con el Sindicato se logró el 87.51% de los votos a favor, esto es 57,002 votos; mientras que por el “No” votaron 8,021 trabajadores que representa el 12.31%, mientras que 116 votos fueron considerados como nulos (0.18%).

Tras señalar que la participación en este proceso, que por primera vez consideró el voto de los trabajadores de manera directa, libre y secreta, el SUTERM dijo que hubo una participación del 90.20% de trabajadores.

Por ello, Víctor Fuentes, el dirigente sindical, con más de 16 años al frente de la organización sindical, y cuyo periodo concluye hasta el 2025, dijo que la jornada de legitimación “confirma una vez más que somos un sindicato de vanguardia, democrático e incluyente, ya que dicho proceso se celebró de manera ordenada, en estricto cumplimiento a la Ley y garantizando a nuestros agremiados el ejercicio del voto personal, libre, secreto, ágil, seguro y pacífico”.

Fuentes dijo que esperan la determinación oficial del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y manifestó que el contrato colectivo de trabajo continuará vigente, “mi más sinceras felicitaciones a todo el personal sindicalizado que ejerció en las urnas el derecho al voto; a las Comisiones Auxiliares Electorales para la Legitimación, quienes fueron los representantes sindicales encargados de velar por la seguridad y secrecía del voto”.

Cabe señalar que el CFCRL no emitió comunicado respecto al proceso que se realizó en CFE, ni añadió el minuto a minuto del proceso electoral como lo ha hecho en otras legitimaciones, como fue el caso de General Motors.