Luego de atribuir la pérdida de 9,000 plazas laborales en Telmex en los últimos cinco años a que la empresa ha perdido terreno por no haber podido cambiar su título de concesión para ofrecer servicios de televisión, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, afirmó que el órgano sindical impulsa dos estrategias para frenar la pérdida de agremiados: mantener a los que están en condiciones de jubilarse por un mayor periodo y obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo con América Móvil (AMóvil), empresa a la que Telmex se integró recientemente.

En entrevista, el líder de los telefonistas agregó que Telmex tiene varias salidas, una de ellas, migrar a AMóvil la mayor parte del negocio, de modo que la empresa de telefonía fija permanezca para transportar servicios. La situación se ha estado poniendo complicada , enfatizó.

Detalló: La empresa (Telmex) se va a separar en dos y ya no se hará cargo de la telefonía pública, pues se la dejará al gobierno. Entonces se quedará con la banda ancha, que le da 60% de todos sus ingresos, y además, por eso AMóvil está comprando a Teléfonos de México… la van a usar (a la empresa) para transportar servicios, para los dueños de Telmex hay la opción de elegir entre estas vías, pero los trabajadores telefonistas no la tienen .

Asimismo, el líder de los telefonistas comentó: Ninguna empresa de telefonía fija va a poder vivir sólo prestando ese tipo de servicios. Los ingresos de telefonía fija, el servicio medido y la larga distancia se caen aceleradamente, y tendrá que dar otro tipo de servicios, básicamente en paquete (triple play): telefonía, banda ancha, video, ésa es la tendencia mundial .

Al ser cuestionado sobre la estrategias que realizará el STRM para mantener el empleo y el desarrollo de los trabajadores, Hernández Juárez respondió: El punto está en que se modifique el título de concesión para que nos permita desarrollar todas nuestras capacidades, para que los dueños tengan certidumbre de que no les van a querer expropiar su infraestructura y simplemente regalarla a la competencia .

Pero si la idea es que sea América Móvil la que se fortalezca, que nos dejen ser el sindicato titular y juntos impulsaremos su desarrollo; si no nos dejan impulsar a Telmex, que nos dejen impulsar a las dos empresas sin necesidad de depender del título de concesión , declaró.

[email protected]